El viernes 30 de noviembre en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la casa de estudios, se desarrolló la jornada de capacitación en el Instrumento de diagnóstico para los Trastornos Específicos de Lenguaje en Edad Escolar (IDTEL), creado con financiamiento del Ministerio de Educación.
La jornada estuvo a cargo de la Dra. Denisse Pérez, autora del instrumento que fue creado en el marco de un proyecto de investigación que se adjudicó la Universidad de Valparaíso y cuyo propósito es contribuir al área de la educación especial y al quehacer del fonoaudiólogo, así como apoyar el diagnóstico del trastorno específico del lenguaje (TEL).
A esta actividad asistieron más de 200 fonoaudiólogos provenientes de diversas comunas de la región de los Lagos, como Castro, Ancud, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, entre otras, así como también representantes de la Dirección Provincial de Educación de Llanquihue.
El Instrumento de Diagnóstico para los Trastornos Específicos de Lenguaje en Edad Escolar es un test referido a criterio, cuyo objetivo es evaluar el lenguaje comprensivo y expresivo en niños chilenos de 6 años a 9 años, 11 meses.
El IDTEL será obligatorio desde 2020 en el ámbito educacional chileno. Por ello, el Ministerio de Educación a través de la Universidad de Valparaíso ha realizado capacitaciones de este instrumento en todas las regiones del país. En este contexto es que se realiza la segunda Jornada de Capacitación en dependencias de la Universidad Austral de Chile.
Este instrumento de evaluación, sin duda, es de gran valor diagnóstico ente fonoaudiólogos, ya que las pruebas estandarizadas en el ámbito nacional, para la evaluación del trastorno específico del lenguaje en edad escolar eran escasas hasta antes de IDTEL. De esta manera, facilita el diagnóstico en edades escolares y además entrega lineamientos para el tratamiento del TEL.