El Doctor en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue invitado por el Magíster en Educación, mención política y gestión educativa -en el marco de su proceso de acreditación- junto a los programas que conforman la propuesta formativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Universidad Austral de Chile para abrir espacios de reflexión respecto a la configuración histórico-política del sistema de acreditación.
El Dr. Marcelo Arancibia, director del Instituto de Ciencias de la Educación, señaló, con respecto a la organización de encuentros de esta índole, que “para el ICED es una oportunidad de difundir visiones críticas respecto de los procesos de reforma educativa que vive el país, en particular lo referido a la Educación Superior y los sistemas de control que impone el modelo neoliberal. El dialogo que generó el Dr. Donoso da cuenta de la necesidad de seguir profundizando en estos temas que son de interés transversal, estudiantes, académicos y funcionarios, pues estos procesos afectan a toda la comunidad, de hecho fue relevante la participación en la charla del Director de la DID, Dr. Hans Richter”.
El Dr. Donoso es profesor- investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca e investigador Asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Centro de Excelencia FB0003 del Programa de Investigación asociativa de CONICYT). Integra el Consejo Asesor del Ministerio de Educación para el Fortalecimiento de la Educación Pública y el Comité de Postgrado del Área de Educación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile). Sus áreas de investigación son las políticas educativas y equidad de la educación. Dirige, desde hace dos décadas, el Programa de Magister en Política y Gestión Educacional de la Universidad de Talca.
La conferencia se realizó en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta y reunió a estudiantes, académicos y autoridades de la Corporación.
Para el Coordinador del programa de Magíster, Dr. Alberto Galaz, fue una interesante jornada pues se pudo dialogar y reflexionar en torno los procesos de acreditación en educación. “Nos permitió evidenciar sus apuestas, pero así también sus limitaciones y consecuencias para el devenir cotidiano las instituciones y sus actores. Quizás el punto relevante en la propuesta del Dr. Donoso es que la evaluación de las instituciones es principio compartido en tanto facilita contar con información pertinente para la toma de decisiones sobre los procesos de mejora e innovación. Pero algo muy distinto sucede cuando estos sistemas se asumen en contextos mercado donde el interés por la construcción de rankings, la prevalencia de indicadores de producto y la ausencia de otros integrales tiene por consecuencia y efecto perverso desvirtuar el proceso, convertirlo en un fin en sí mismo y competir por recursos”.