En el marco de las actividades programadas por la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales de la Universidad Austral de Chile, el profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Tokio, Keiichi Tsunekawa, visitó esta casa de estudios durante los días 30 y 31 de agosto.
Esta mañana el académico dictó una conferencia en la que explicó por qué Japón hoy se enfrenta a tantas dificultades económicas después de casi 40 años de desarrollo.
La actividad, abierta a toda la comunidad universitaria y valdiviana, se sumó al taller que se realizó conpersonas cuyo quehacer ha estado vinculado a las relaciones que mantiene la UAChcon Japón.
En un excelente español, el conferencista describió la economía nipona de la postguerra, período que se caracterizó de una recuperación económica luego de la destrucción de gran parte de su patrimonio y la muerte de cerca de tres millones de personas.
Enfatizó cómo, trasla Segunda Guerra Mundial, Japón se levanta gracias al acopio de conocimiento sobre tecnologías y el alto nivel educativo de su pueblo. Además, mencionó tres factores que influyeron en la consolidación económica de esta cultura oriental, entre las que se encuentran la disponibilidad de tecnologías importables, la apertura de mercados internacionales, y el desarrollo de instituciones públicas y privadas que supieron aprovechar las oportunidades.
Asimismo, el docente definió el modelo japonés como el balance entre competencia y coordinación entre instituciones públicas y privadas, y apoyo del gobierno, que permitió organizar eficientemente la estructura de desarrollo económico del país, que incluyó también un cambio social, donde los trabajadores fueron beneficiados con mejores condiciones laborales, que generaron su compromiso con la cooperación en los proyectos de las empresas.
Actualmente, la sociedad japonesa no se preocupa tanto de mejores salarios, sino que luchan por mejorar su calidad de vida, seguridad social, cuidado por el medio ambiente, lineamientos que han guiado a los votantes al momento de elegir a sus gobernantes.
Si bien entre los años 70 y 80 Japón alcanza un auge que significó amenaza para otras grandes potencias mundiales, ya en el 2000 experimentaba una expansión de su deuda nacional, presión internacional para la liberación de importaciones (principalmente arroz). Esos son algunos de los desafíos que nfrenta hoy la sociedad nipona, tema con el que el Prof. Tsunekawa, concluyó su exposición.