El pasado sábado 26 de noviembre, un grupo de antiguos valdivianos celebró un homenaje al fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Chile (1961), Siegfried Erber Wanzek. Aquella Orquesta, compuesta por 18 músicos, fue un importante órgano de difusión cultural de la UACh.
Siegfried Erber, Doctor en Matemáticas por la Universidad de Halle y músico alemán, nacido en Silesia, Prusia Oriental, se estableció en Valdivia desde 1952 y asumió importantes responsabilidades en la naciente Universidad. Fundó también, la Primera Escuela de Tecnología del Sonido del país, y no sólo fue un Director de Orquesta notable, sino también un excelente profesor de violín.
Estudió en Alemania con importantes músicos, incluido el legendario Herber von Karajan, Director de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
La comunidad valdiviana y los ex integrantes de aquella Orquesta, por intermedio de don Ernesto Guarda Carrasco, uno de los músicos de la Orquesta, rindió un emotivo homenaje a don Siegfried, con ocasión de cumplir 90 años de vida. Además, un cuarteto del Conservatorio de Música de la UACh, interpretó una bella obra de Erber, titulada “Aires de Silesia”, que suscitó la emoción del homenajeado y de la concurrencia.
En sus palabras de agradecimiento, un Siegfried lúcido, simpático y alegre como siempre lo conocimos, compartió con los asitentes recuerdos de la universidad emergente. Contó, entre otras cosas, que la Orquesta no habría pasado de ser un sueño si no fue por la adhesión incondicional del Rector Morales. Como en ese momento auroral, los fondos eran muy escasos, don Eduardo pago los emolumentos de los 18 músicos durante un año con cargo a sus propio peculio.
Hay que destacar, además, que Erber compuso la música del Himno de la UACh y del Himno del Colegio Alemán de Valdivia”.
Dr. Juan Omar Cofré
Prorrector