– La novedosa iniciativa «Invasión de Títeres en el Museo Histórico» ya es todo un éxito. De hecho, hay listas de espera para visitar el divertido recorrido por este museo.
– Cabe destacar que esta actividad es gratuita y los cupos son limitados. Debido al éxito, se está programando una nueva versión de esta «Invasión de Títeres».
Sin lugar a dudas, los más felices son los niños de kinder y enseñanza básica de Valdivia, con la actividad «Invasión de Títeres en el Museo Histórico».
Este evento educativo consiste en un novedoso recorrido por las salas del Museo Histórico y Antropológico UACh. Esta puesta en escena se desarrollará entre el 17 y 20 de octubre y tendrá dos funciones diarias a las 10:30 y 11:30 hrs.; cada una de ellas para un cupo máximo de 30 alumnos.
La obra que se está presentando es desarrollada por la compañía de teatro de títeres «Lindo Día» y se enmarca dentro del «5º Festival Internacional de Títeres de Valdivia» a realizarse en Valdivia entre el 8 y el 12 de noviembre.
Según indicó Iñaki Moulian, coordinador de este evento y Encargado de Educación Patrimonial Dirección Museológica UACh, «esta idea nace porque el museo está tratando de generar actividades que entretengan a la gente a partir de la educación, además de buscar alternativas didácticas para enseñar la historia y dinamizar el museo, para que éste no sea un ente estático sino que dinámico».
El profesional explicó que le propuso a «Jimmy» (Ricardo Rivas, quien está a cargo del Festival Internacional de Títeres en Valdivia) que desarrollaran una actividad entretenida, «una intervención de los espacios del museo, que los muñecos vinieran antes de pasar al festival y que invadieran el museo, se quedaran a dormir y que aprovecharan de contarle a los niños cuál es la historia de Valdivia en forma simpática en cada una de las salas». Fue así como estos títeres ocuparon distintas salas de este museo.
Iñaki Moulian destacó que han logrado gran éxito y que de hecho tienen listas de espera. «Esperamos repetir la actividad porque ha tenido gran éxito en la comunidad; los colegios quieren participar en esto. Estamos esperando generar una segunda invasión de títeres», finalizó.
El Primer Recorrido
Son pasadas las 10.30 hrs. del martes 17 de octubre. Cuarenta niños de entre cuatro y seis años de la Escuela Teniente Merino y jardín infantil «Bamby y Celín» del Hospital Regional, comienzan a interactuar con los dos clown y un zanquista que los conducen al acceso principal del Museo Histórico y Antropológico UACh. «+Quién quiere ver títeres?», dice uno de los clown. «Yo», responden los niños al unísono.
El clown que dirige al grupo les cuenta a los pequeños que ésta es una casa muy antigua, que tiene más de 100 años y que fue construida con madera nativa. Luego les muestra los muebles tallados por artesanos europeos, un antiguo teléfono y una lámpara de cristal traída de Europa.
La primera función se realiza en una sala ambientada en la época colonial, donde dos títeres dan a conocer el encuentro entre mapuches y españoles. Allí, el clown muestra un antiguo escudo de Valdivia, alfombras, libros antiquísimos, dos ruecas, entre otros objetos de la época.
Luego se trasladan a la sala dedicada a Fray Camilo Henríquez, valdiviano que creó el primer periódico en el país: «La Aurora de Chile».
Inmediatamente después se trasladan a la Sala Tomás Cochrane, donde hay una hermosa lámpara de lágrimas y diversos objetos vinculados al marino inglés que liberó a Valdivia de los españoles.
Las próximas funciones de los títeres son en las salas dedicadas a la independencia de Chile y al investigador Rudolph Amandus Phillipi. En esta última sala se habla del importante aporte a la ciencia que realizó el sabio y además se destaca que la selva valdiviana es única en el mundo y produce el agua más limpia y pura del planeta.
Finalmente, dos títeres cuentan en un lenguaje muy joven y divertido la historia de don Carl Anwandter, farmacéutico alemán que viajó a colonizar el sur de Chile, instalándose en una casa a orillas del río donde construyó la cervecería que llevó su nombre y fue una de las más grandes de América Latina.