* La expositora dio a conocer los diferentes instrumentos a los cuales pueden postular los investigadores en el contexto del VI Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración, destinado a la integración y el fortalecimiento del espacio Europeo de la investigación, que cubre el período 2002-2006.
«El acuerdo de ciencia y tecnología entre Chile y la Unión Europea» se denominó la conferencia dictada hoy (martes 26 de octubre) en la Sala de Eventos Nº 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) por Ximena Gómez de la Torre, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT.
La expositora efectuó esta ponencia en el marco de las "»Jornadas Europeas en Valdivia"» que se realizaron entre los días 25 y 26 de octubre. Esta actividad fue organizada por la Unidad de Relaciones Internacionales y Regionales de esta casa de estudios y la Embajada de la Unión Europea.
En la oportunidad Ximena Gómez de la Torre dio a conocer los diferentes instrumentos a los cuales pueden postular los investigadores en el contexto del VI Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración, destinado a la integración y el fortalecimiento del espacio Europeo de la investigación, que cubre el período 2002-2006.
Según dijo, Chile participa en este acuerdo como país en vías de desarrollo y como país con acuerdo en ciencia y tecnología. «El objetivo de este acuerdo es fomentar, desarrollar y facilitar actividades de investigación y desarrollo entre la Unión Europea y Chile», agregó.
La representante de CONICYT destacó que ésta es la primera vez que un Acuerdo Marco establece la protección de los derechos de propiedad intelectual y de «patentamiento» (si es que fuera necesario).
Igualmente aclaró que los Acuerdos Marco son la programación que hace la Unión Europea cada cuatro años en relación a su política en el ámbito de la ciencia y tecnología.
Señaló que la Unión Europea está invirtiendo para este VI Acuerdo Marco cerca de $18.000 millones de euros. Añadió que la idea es aumentar al 2006 esta inversión (de un 1.93% a un 3% del presupuesto de este bloque), estimular la participación empresarial (subir de un 56% a un 70%) y mejorar la calidad del recurso humano.
Con esto dijo- Europa busca intensificar su desarrollo en investigación y desarrollo, y llegar a lograr niveles similares a los de Estados Unidos y Japón.
En este contexto, señaló que Chile deberá reforzar sus ya sólidas vinculaciones en el área de la ciencia y la tecnología con España, Francia y Alemania; sin por ello dejar de lado a otros países como el Reino Unido. Al mismo tiempo, indicó que en Latinoamérica nuestro país puede asociarse con Argentina, Brasil y México, ya que tienen acuerdos de C y T con la Unión Europea.
Por otro lado, una de las cifras interesantes que mencionó la expositora es que en Finlandia (con sólo cuatro millones de habitantes) y Suecia las empresas invierten una alta cantidad de recursos en ciencia y tecnología.
Cabe señalar que el VI Programa Marco contempla siete campos temáticos prioritarios de investigación a los cuales tendrá acceso Chile: Genómica y biotecnología aplicadas a la salud; Tecnologías para la sociedad de la información; Nanotecnologías, materiales inteligentes y nuevos procedimientos de producción; Aeronáutica y espacio; Seguridad alimentaria y riesgo para la salud; Desarrollo sostenible y cambio planetario; Los ciudadanos y la gobernabilidad en la sociedad europea del conocimiento.