La primera Jornada de Salud Mental denominada «Intervención psicosocial en salud mental y psiquiatría comunitaria en la provincia de Valdivia», organizada por el Servicio de Salud Valdivia;se está realizando entre el lunes 25 y martes 26 de septiembre en el auditorio 3 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.
La idea de esta primera jornada -señaló la Dra. Marian Delgado, Jefa de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia-es dar a conocer un modelo de trabajo que en la ciudad se ha usado escasamente;por ello la idea es darle fuerza, aplicarlo y hacerlo más práctico en el quehacer diario de la salud mental.
El modelo de trabajo -agregó la profesional-se basa en el trabajo conjunto de los equipos de salud con la comunidad en general, con el fin de no sólo tener la visión del enfermo sino de todo el contexto que lo rodea, como la familia, los vecinos y amigos;pues la idea es que todos nos cuidemos y cuidemos a los demás.
De allí que el objetivo sea incluir al máximo de actores de la comunidad en este trabajo que cuenta con la colaboración hace bastante tiempo de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la UACh, quienes están trabajando además en la reiserción y rehabilitación de pacientes psiquiátricos crónicos.
El curso que está dirigido en su primer día a público general y el segundo día a todos los equipos de salud, cuenta con la participación como expositores de destacados profesionales del área, entre ellos los terapeutas ocupacionales Alejandro Guajardo, representante del Ministerio de Salud, Rafael Sepúlveda y Selva Beltrán, de la Región Metropolitana; quienes expondrán conceptos teóricos del modelo comunitario y mostrarán algunas experiencias prácticas con su aplicación.
Así también expondrá el martes 26 la terapeuta ocupacional, Pamela Gutiérrez, quien posee un Doctorado en Psicología Social en España y contará su visión sobre el tema de acuerdo a lo vivido en este país.
Entre las conclusiones a las que se espera llegar en esta jornada, indicó la Dra. Delgado, seencuentran el reflexionar sobre este modelo e impulsar de alguna manera que los equipos sean capaces de aceptarlo, focalizarlo en su estilo de trabajo, para llegar idealmente a nuevas prácticas que incluyamos en la cotidianidad de la salud mental comunitaria.