* Hay que recordar que este ciclo de conferencias realizado por el Programa EXPLORA-CONICYT en la UACh concluirá el jueves 13 de julio con la conferencia «Nuevos Materiales, +Realidad o Fantasía?», a cargo del Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, Dr. Ernesto Zumelzu.
El jueves 6 de julio a las 11.30 horas en la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la conferencia denominada » Los Tejidos Humanos, +Antiguos o Nuevos Materiales?, Aplicación de la ingeniería de tejidos a la investigación científica y a la curación de las heridas», a cargo del Dr. Miguel Concha,académico de la Facultad de Medicina de la UACh.
En la exposición, el Dr. Concha comenzó señalando a los estudiantes que el cuerpo humano es visto como un material y que hoy en el siglo XXI está siendo muy utilizado.
Además, citando un libro de Andrea Vesalio en el cual se expresa que el cuerpo humano es una «fábrica», explicó el término de "»Ingeniería de Tejidos"», concepto que nació en 1987 y que corresponde a la aplicación de principios y métodos de ingeniería al desarrollo de sustitutos biológicos cuyo objetivo es avanzar en los conocimientos científicos y ofrecer métodos terapéuticos a la cura de enfermedades o traumatismos.
Así, a través de diferentes láminas fue mostrando cómo a través de la producción de equivalentes de piel mediante técnicas de ingeniería aplicadas al cultivo de tejidos humanos se puede sustituir el tejido perdido y estimular el potencial auto-regenerativo del propio organismo.
De esta manera, a partir de la década del 90 con una creciente disponibilidad de productos de ingeniería de tejidos, ésta ha incidido de manera significativa en la recuperación de grandes quemados con más del 90% de su superficie corporal dañada y también en el tratamiento de las heridas crónicas de difícil curación.
Los productos, señaló el especialista, están basados en el empleo de los propios constituyentes de la piel, que corresponden a matrices poliméricas elaboradas con proteínas dérmicas como el colágeno animal, uno de los más usados, los cuales mediante su síntesis o expansión en el laboratorio, dan como productos finales la imitación de la estructura y función del tejido cutáneo.
Finalmente, mostró a los asistentes el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la UACh, donde mediante el desarrollo de equivalentes de piel se han alcanzado niveles de progresos importantes.
Por ello, con este mismo fin, se han desarrollado equivalentes dermo-epidérmicos humanos mediante cultivos tridimensionales con células viables que poseen una elevada semejanza con la piel normal.
Estas nuevas iniciativas, indicó el Dr. Concha, han surgido a raíz de las serias limitaciones de los procedimientos actualmente empleados en los tratamientos de traumatismos y patologías que afectan la integridad de la piel, lo que ha llevado a la búsqueda de modalidades terapéuticas más eficaces.
Cabe destacar que a dicha conferencia asistieron cinco establecimientos de la ciudad de Valdivia, entre ellos: Instituto Salesiano, Escuela España, Colegio Helvecia, Windsor School y Liceo Armando Robles.
Además y como se ha realizado hasta ahora, la actividad fue transmitida por medio de videoconferencia a Osorno y Puerto Montt a la Universidad de Los Lagos; a través de la señal de Internet a Castro en la Universidad Arcis y a establecimientos educacionales de Palena, Chaitén y Futaleufú. Asimismo quienes se quisieran sumar a la conferencia podían hacerlo conectándose al sitio mmedios.uach.cl/explora10.