* La personero de gobierno igualmente destacó que la mayoría de las universidades chilenas (33) participan en procesos de acreditación institucional, lo que representa el 76.5% de la matrícula. Además valoró que alrededor de 300 carreras están inscritas en autoevaluación con fines de acreditación, en tanto 83 han completado todo este proceso, es decir, tienen decisión de acreditación tomada.
Una serie de innovaciones legislativas a los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior fueron dados a conocer por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), Sra. María José Lemaitre, quien participó ayer jueves 15 de enero durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Directores de Escuelas de Ingeniería en Alimentos, actividad que se enmarca dentro del Programa de celebraciones del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile.
La Secretaria Ejecutiva de CNAP indicó que hay un proyecto ley que está en el Congreso y al cual se le aprobaron todos los artículos que no son de quórum calificado. No obstante, agregó que existen 18 artículos, los que a su juicio son los «más importantes», que requieren de 4/7 de los parlamentarios para ser aprobados y que serán votados el martes de la próxima semana (20 de enero).
Explicó que si los diputados aprueban dicho proyecto, esta iniciativa pasa a la Comisión de Educación del Senado, donde comenzará un proceso de análisis, esperándose que esta ley esté aprobada definitivamente en agosto de este año.
Adelantó que este proyecto de ley tiene un mecanismo de coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad, crea una Comisión Nacional de Acreditación para la Educación Superior, establece cinco funciones, modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y crea normas transitorias.
«Tiene un mecanismo de coordinación porque nos parece que hoy día hay distintos organismos que están preocupados del aseguramiento de la calidad, pero nunca conversan entre ellos. Esperamos que conversen por lo menos tres veces al año y se pongan de acuerdo para coordinar políticas, el Vicepresidente del Consejo Superior de Educación, el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, y el Presidente de esta nueva Comisión Nacional de Acreditación para la Educación Superior», indicó.
Señaló que la CNAP desaparecerá 60 días después de despachada esta ley, siendo reemplazada por la Comisión Nacional de Acreditación para la Educación Superior, la que tendrá un Presidente, tres académicos designados por el Consejo de Rectores -uno de los cuales tiene que estar vinculado a una Universidad regional-, dos académicos designados por la Universidades privadas autónomas, un docente designado por los Institutos Profesionales autónomos, uno designado por los Centros de Formación Técnica, dos designados por CONICYT, y el Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC. Entre todos elegirán a dos personeros destacados para integrar este grupo: uno del sector productivo y otro de las asociaciones profesionales o disciplinarias, dijo.
Explicó que esta Comisión realizará acreditación institucional para lo cual contará con una combinación de pares evaluadores compuesta por personas naturales y jurídicas, a fin de evitar distorsiones. En tanto la acreditación de postgrado y acreditación de carreras y programas quedará a cargo de agencias autorizadas por esta entidad gubernamental. No obstante, en el caso de postgrado, las propias instituciones podrán elegir si lo hacen con agencias autorizadas o por la propia Comisión.
En lo que respecta al licenciamiento, indicó que éste quedará a cargo del Consejo Superior de Educación. «Actualmente en la LOCE existe una disposición que dice que el MINEDUC puede cerrar una institución de educación superior si no cumple con los fines estatutarios, pero esta disposición es prácticamente inaplicable. Sin embargo, en este proyecto de ley se indica que se puede revocar el reconocimiento oficial de una carrera o sede y mantener el reconocimiento de la institución. Y eso en el contexto actual en que las sedes han proliferado de una manera completamente desorbitada puede ser un tema muy significativo», aseguró.
Por otro lado, destacó que las normas transitorias de esta nueva ley establecen la continuidad del sistema, en el sentido de que todo lo que la CNAP declare acreditado queda acreditado, salvo en el caso de acreditación institucional donde la nueva Comisión tendrá que certificar otra vez.