15 días de ardua y solidaria labor vivió la docente del Campo Clínico Osorno de la Universidad Austral de Chile, Dra. Paz Bourke Sazo, en su participación como voluntaria del programa médico de «Volunteers 2 Uganda» (V2U), donde trabajó en el «St. Magdalene Heath Center», centro médico sin fines de lucro que atiende a la población de Lweza en Uganda. (Ver galería fotográfica en este enlace)
La población de Lweza se ubica dentro de la carretera que conecta Entebbe con Kampala, las dos principales ciudades del Uganda, uno de los países más poblados de África y también de los más pobres del mundo, donde el 37.7% de la población vive con 1.25 dólares al día (800 pesos chilenos aprox.) y sólo con un 67% de alfabetismo.
En este lugar su trabajo fue apoyar las funciones del personal del centro en inmunizaciones, terapias endovenosas, toma de muestras para exámenes y análisis, tarea importante tomando en cuenta que el «St Magdalene Heath Center» entrega atención médica, dental, inmunizaciones y hospitalizaciones abreviadas a las personas de menores recursos del área. “Desgraciadamente la expectativa de vida de Uganda es de solo 53 años, con una tasa de mortalidad infantil de 61/1000 recién nacidos vivos y solo 8 médicos/100000 personas, por lo que el apoyo internacional en las áreas de prevención y salud materno infantil son esenciales”, explica la Dra. Bourke.
Además, luego de las horas de trabajo en el centro, la voluntaria UACh acudía a ayudar a la «Fundación Hope«, organización sin fines de lucro fundada por y para personas con VIH para colaborar con sus redes de apoyo social, creando instancias de generación de recursos y de obtención de medicamentos. “Uganda es uno de los países con la tasa más alta de prevalencia de VIH, cercana al 6.4% y con una incidencia de casi 3000 nuevos casos a la semana, lo que es una cifra impactante”, resalta.
Alto impacto
Antes de su viaje la Dra. Bourke realizó una campaña de donación entre la comunidad osornina y el apoyo de la Universidad Austral de Chile, logrando juntar alrededor de 5000 dólares.
A través de este aporte fue posible comprar un equipo de análisis bioquímico para el «St Magdalene Heath Clinic», esencial para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Además se pudieron construir 6 huertos autosustentables para ayudar en la alimentación de 24 familias con VIH. También se adquirió equipo deportivo (pelotas, redes, tableros de ajedrez) para alumnos de una escuela diferencial de Lweza.
Al respecto tanto el Director del Campo Clínico Osorno, Dr. Edgardo Grob, como su Coordinador Académico, Dr. Pedro Ferrand, enfatizan que “para nosotros es una gran oportunidad para apoyar la tremenda labor humanitaria que realiza la Dra. Bourke, actividades de nuestros docentes que no solo establecen un ejemplo a seguir sino que además nos permiten inculcar en nuestros educandos la obligación moral de ayuda a los más necesitados, temática de suma importancia en una carrera como Medicina”.
Agregan que “junto a su marcada conciencia social, la Dra. Bourke es una destacada internista y cardióloga con vasta experiencia clínica y docente, miembro de sociedades cardiológicas nacionales y regionales, más de 10 años en UACh Osorno y una excelente evaluación de nuestros estudiantes”.
Por su parte la médico chilena agradece “el generoso aporte que generó un impacto enorme en la población de Lweza y Kajjansi, algo que no hubiese podido lograr sin el apoyo de la UACh y de la comunidad osornina. ¡Gracias a todos!”.
Si bien el contacto directo con pacientes en áreas 100% médicas eran difíciles por las diferencias culturales, epidemiológicas e idiomáticas, la Dra. Bourke destaca que “dentro de todas las actividades pude conocer a personas maravillosas, que no contaban con dinero para solventar los estudios de sus hijos, tener una casa de más de 10 m2 o quizás para comer, pero estaban felices de abrir sus puertas para recibir el saludo de un mzungu (persona blanca), abrir sus corazones para expresar sus miedos y necesidades, reírse de mi luganda (idioma local) y compartir un mango debajo de un árbol en una calurosa y polvorienta tarde”.