* Esta actividad se enmarcó dentro del proyecto «Talleres de Capacitación para los Centros de Padres de Fundación INTEGRA en la Provincia de Valdivia», el cual es desarrollado por el Centro de Padres de la Sala Cuna Los Pingüinitos (que acoge preferentemente a hijos de estudiantes de la UACh) y es financiado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de esta casa de estudios superiores.
Un total de 100 pobladores (padres y apoderados) que viven en sectores en riesgo social de la ciudad de Valdivia participaron en el taller de capacitación «Estimulación del lenguaje pre-escolar», el cual se realizó hoy (viernes 29 de octubre) desde las 11.30 horas en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja).
Este taller fue dictado por la profesora de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Discapacidades del Aprendizaje, Indira Aymans.
Los participantes fueron trasladados al Campus Isla Teja UACh en el microbús «La Pingüina» desde los sectores San Pedro, Yánez Zavala, Pablo Neruda y René Schneider. Todos (as) ellos (as) son padres y apoderados de niños acogidos por cuatro establecimientos dependientes de la Fundación INTEGRA.
Esta actividad forma parte del proyecto «Talleres de Capacitación para los Centros de Padres de Fundación INTEGRA en la Provincia de Valdivia», el cual es desarrollado por el Centro de Padres de la Sala Cuna Los Pingüinitos (que acoge preferentemente a hijos de estudiantes de la UACh) y es financiado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile.
Según indicó la presidenta de la Sala Cuna Los Pingüinitos, Carolina Marchant (Periodismo), esta iniciativa partió en mayo de 2004 y se extenderá hasta abril del 2005. «Esta es la primera capacitación grande que realizamos en la Universidad Austral de Chile. Ya se habían hecho otras en los establecimientos de INTEGRA, y esperamos también realizar próximamente otros talleres similares», señaló.
A su juicio, ésta es una forma de vinculación de los alumnos de la Universidad Austral de Chile con la comunidad valdiviana. Para ello se efectúa un trabajo focalizado con cada uno de los sectores a fin de responder a las necesidades que éstos tienen.
«Con este proyecto queremos fortalecer valores y entregar herramientas de desarrollo para potenciar las capacidades de los centros de padres de padres, y por ende, de las familias que viven en los sectores más vulnerables de Valdivia. Concretamente se está ofreciendo asistencia judicial, en medicina, en formulación de proyectos, estimulación del lenguaje infantil, creación de huertos en los hogares, tenencia responsable de mascotas, entre otros», destacó.
Mayores informaciones: Fono:56-63-293347, Email:lospinguinitos2003@123mail.cl, y Celular:091913148 ó 093099078.