-En la oportunidad, alto personero de Gobierno y ex alumno de la UACh, Carlos Furche, ofreció una ilustrativa reflexión acerca de la inserción de Chile en un mundo globalizado y las diversas variables que impone este fenómeno ya instalado por décadas en la sociedad del conocimiento.
Expresando su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea la nueva Región de Los Ríos que impone nuevos desafíos territoriales y administrativos en la zona, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano, inició sus palabras durante la ceremonia de Inauguración de Año Académico 2006 de esa casa de estudios superiores (20/04), acto académico que fue precedido por el tradicional Desfile de Togados por la principal avenida del Campus Isla Teja (Valdivia).
La máxima autoridad universitaria dijo que por razones históricas, las aspiraciones de Valdivia son también aspiraciones de la Universidad, entidad que desde ahí se proyecta a la zona sur austral del país. «Corresponde a nuestro rol social el estudio y la reflexión sobre materias de desarrollo regional, junto a la formación de profesionales que contribuyan al logro de tal objetivo» (ver documento en Sitios Relacionados).
Tras esas palabras, el Rector Amtmann inició su reflexión académica destacando que en esta oportunidad, junto con dar la bienvenida oficial a los estudiantes de las carreras de pregrado y de los programas de postgrado que se incorporan a la Universidad Austral de Chile, se conjuga el hecho de que quien ofreció la Clase Magistral, el Sr. Carlos Furche, es un destacado profesional egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Universidad y que hoy se desempeña como Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Valorando especialmente el rol de los estudiantes universitarios en tanto futuros profesionales, dijo que en Chile existe una creciente demanda por capital humano dotado de mayores conocimientos y destrezas, habida cuenta de los avances hacia una economía basada en el uso intensivo del conocimiento. «En este sentido, el aporte universitario no sólo debe ser cuantitativa y cualitativamente importante, sino que también debe ser pertinente a los requerimientos presentes y futuros del medio».
En esa línea recordó algunas cifras que dan cuenta del crecimiento y expansión que ha tenido la UACh en el último tiempo, indicando que la matrícula en las carreras de pregrado ha alcanzado los 10.000 estudiantes (2.100 ingresados en la admisión 2006). Igualmente dijo que a la fecha, la UACh ha titulado en sus carreras de pregrado un total de 22.750 personas. Mientras que los programas de postgrado, con una importante tendencia creciente, han otorgado un total de 683 Grados de Magister y 62 Grados de Doctor.
Destacó el rol que han cumplido ex alumnos de esta casa de estudios, para el desarrollo de las personas, particularmente en la zona sur austral, en diversas partes del país y en el extranjero. Por lo mismo señaló que es necesario fortalecer las redes existentes con esos ex alumnos así como mantener una preocupación por la formación integral y continua de los estudiantes UACh.
Clase Magistral
«La Inserción Internacional de Chile y los Desafíos del Futuro», se denominó la Clase Magistral del Sr. Carlos Furche (ver discurso in extenso en Sitios relacionados);una lúcida reflexión acerca de los procesos de globalización que dominan la sociedad mundial y en la que se inserta nuestro país a nivel económico, político, social y cultural.
En su calidad de egresado de la Universidad Austral de Chile, Carlos Furche rememoró la Clase Magistral con que se abrió el Año Académico UACh del año 1969 cuando era alumno de primer año de Agronomía, y en la que el entonces Rector, Dn. William Thayer planteó una completa reflexión acerca del significado del lema que acompaña al escudo de la UACh, Libertas Capitur, la Libertad de Conquista.
«Ya en esos años vivíamos tiempos complejos en el país, pero era absolutamente imposible de imaginar el significado profético que más y tarde tendrían esas palabras. La enorme dificultad que hemos tenido para reencontrarnos como sociedad, como nación, para recuperar y reconquistar, dura y laboriosamente, una dimensión de la libertad: la asociada a las libertades públicas ciudadanas, la posibilidad de discutir y opinar que tanto tiene que ver con el quehacer de una universidad que emprende un pensamiento libre y reflexivo entorno al desarrollo de la región y el país».
Ello -dijo- implica que hay ciertos valores que deben ser siempre conquistados. En ese sentido agradeció la formación recibida por la Universidad Austral de Chile y al mismo tiempo dijo que hoy se viven tiempos muy diferentes, con otras coordenadas y otros factores de poder. «Ya no hay Guerra Fría, pero sí otras guerras locales. No hay Muro de Berlín, pero sí otros muros que dividen a las naciones», sentenció.
Desde esa premisa inició una ilustrada exposición acerca de la inserción de Chile en el mundo de hoy, abordando aspectos culturales, políticos, territoriales y comerciales, y teniendo a la vista el ya conocido fenómeno de la Globalización visto desde una perspectiva integradora, con sus luces y sombras, con sus ventajas y desventajas, e instalado en nuestro entorno por un largo tiempo.
Desde ahí dijo que ese proceso de globalización ha generado importantes cambios tecnológicos en las últimas décadas que permite saltos en la productividad y una significativa masividad y simultaneidad de los procesos sociales, políticos que antes eran desconocidos por la ciudadanía.
En otra dimensión dijo que la globalización también alcanza a la política y a una dimensión valórica como el caso -dijo- de la legitimización de que se debe un alto respeto a los Derechos Humanos, un reconocimiento superior de la democracia como forma de gobiernos de las naciones, y un respeto a la diversidad en todas sus dimensiones.
Inserción Comercial de Chile en el Mundo
En relación a la inserción de Chile en sus aspectos económicos, el catedrático y personero de Gobierno se refirió a las características de ubicación geográfica, recursos naturales y capital humano con que cuenta el país para navegar de la mejor manera posible en un mundo globalizado.
«Con todo, creo que Chile tiene hoy una oportunidad única para su desarrollo», señalando que hoy, el eje de desarrollo económico del mundo se encuentra en la cuenca del Asia-Pacífico (donde se localiza casi dos tercios de la población mundial y más de la mitad del comercio internacional) de la cual Chile es parte. Y no sólo eso, sino que además cuenta con accesos privilegiados reflejados, por ejemplo, en que el 80 % de sus exportaciones cuenta con rebajas arancelarias, así como en los Tratados de Libre Comercio firmados con Corea (tercera economía mundial y quinto socio comercial de Chile), con China (quinta economía y segundo socio comercial) y en procesos de negociación con Japón (segunda economía y segundo socio comercial de Chile).
Aunque reconoció que la globalización igualmente involucra ciertas amenazas para las economías locales, como por ejemplo el impacto en medio ambiente, tipos de cambio, vertiginosa obsolescencia del conocimiento, entre otros; dijo que Chile tienen la opción real para dar un salto cualitativo de su desarrollo debido a la inserción privilegiada que está teniendo en el mundo de hoy.
Por último y en relación a la rápida obsolescencia del conocimiento adquirida durante la educación formal, debido a los cambios tecnológicos principalmente, coincidió con el Rector en cuanto a que ello impone importantes desafíos para los profesionales y para la Universidad.