* La implementación de este sistema se enmarca en una de las líneas de acción del Plan Estratégico de la Universidad en lo que a mejoras de la gestión administrativa se refiere.
Precios más bajos al comprar por la Intranet, generación de plantillas de compra, control y registro de los pedidos y la entrega más rápida de las solicitudes son algunos de los beneficios que ofrece el Sistema de Solicitud de Abastecimiento, implementado por el Centro Informático y la Unidad de Abastecimiento de la Universidad Austral de Chile.
Este sistema tiene como objetivo automatizar el proceso de pedido de artículos al Departamento de Abastecimiento por las diferentes unidades de la corporación. Para ello, los usuarios deben solicitar un formulario de registro al correo electrónico abastecimiento@uach.cl
Una vez registrados pueden ingresar al sistema por la Intranet, con el usuario y contraseña asignados, en la opción Solicitud de Abastecimiento que se encuentra al lado derecho de la pantalla.
Luego y ya en el sitio, el usuario puede enterarse además del stock de productos de la bodega, las ofertas ocasionales, consultar catálogos de productos, hacer los pedidos en forma electrónica y saber en qué estado está su solicitud.
De acuerdo a lo señalado por Sergio Quiñenao, encargado de salidas de bodega, una de las principales ventajas es la rapidez, ya que cada cierto tiempo él va revisando en el sistema si hay pedidos en línea e inmediatamente éste se va a bodega y se hace el despacho. Además considera que es un sistema fácil de usar para cualquier persona.
Con respecto a la recepción por parte de las unidades de la corporación manifiesta que «ha sido buena, claro que no en un 100% como hubiéramos querido, puesto que hay personas que solicitaron la acreditación y sin embargo, siguen haciendo los pedidos manualmente». La lenta aceptación del sistema se puede apreciar en el gráfico en que se compara porcentualmente los despachos por el Sistema de Solicitud de Abastecimiento.
En tanto, y para optimizar este servicio Sergio Quiñenao propone que «podría implementarse en la misma página fotos de artículos de la bodega con los operadores que trabajan en ella, para que la comunidad los conozca, ya que no todos conocen al personal de bodega. También falta algo en el sistema donde pudiéramos publicar noticias sin vernos en la obligación de estar llamando al Centro Informático para que lo realicen ellos».