La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile realizó su segunda Ceremonia de Investidura, como una forma de reconocer a los 41 estudiantes de 3° año que inician su práctica clínica en un centro asistencial y comienzan a vestir el uniforme y piocha que los individualiza como profesionales de la salud, en las menciones de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, e Imagenología y Física Médica.
Solemne y emotiva, fue desarrollada en el Aula Magna UACh y presidida por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, y el Director de la Escuela de Tecnología Médica, Prof. Carlos Reyes, contando además con la participación de docentes, compañeros, familiares y amigos de los investidos.
En la ocasión el representante del Centro de Estudiantes de la carrera (CETEM), Mario Balcázar, junto con felicitar sus compañeros(as), les instó a que “como futuros tecnólogos médicos en cualquiera de las menciones impartidas pongan todo el cariño y conocimiento necesario para responder desde su trabajo a los problemas de salud que presenta nuestro pueblo, considerando siempre que detrás de una muestra clínica o una imagen hay un ser humano que, con mayores o menores problemas, requiere de un servicio de salud de calidad”.
En representación de los investidos, la delegada de 3° año Gema Pérez Alarcón, invitó a “seguir el camino y enriquecernos en él, velar por la salud, invadirnos de vocación. Estamos marcando una etapa, con nuevas responsabilidades y desafíos. Un nuevo horizonte acompañado de nuestros seres queridos quienes nos han brindado el apoyo y hecho posible el estar acá, junto con nuestros docentes que sin ellos, no tendríamos ni la viva llama del conocimiento ni las aptitudes para ser un tecnólogo médico”.
Además se entregó un reconocimiento al estudiante Francisco Navarro Cárdenas, por obtener las mejores calificaciones de esta generación de investidos.
Durante el evento se proyectó un video con sus vivencias universitarias, y se contó con las presentaciones artísticas de Danza Árabe por la estudiante de cuarto año de la carrera, Constanza Sotomayor, y Ballet por la alumna de tercer año Natalia Trujillo, acompañada en guitarra por los estudiantes Mauricio Robledo, Alejandro Quilodrán y Pablo Castro.
Hito importante
El Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes, explicó en la oportunidad acerca del significado de la Investidura.
«En la edad media las investiduras eran pactos vitalicios consistentes en la entrega simbólica de una posesión o beneficio. En el ámbito religioso, muchos altos cargos eclesiásticos pasan por esta ceremonia ritual que confirma y justifica su posición en la jerarquía de la iglesia, mediante la entrega de símbolos como anillos y báculos. En esta ocasión, los símbolos que ustedes recibirán no serán de esa opulencia pero si de una gran dignidad, porque indican que están iniciando el tránsito por las áreas propias de la profesión», manifestó.
Agregó que » esta ceremonia representa un hito importante en sus vidas como estudiantes, pues además de obtener un sello distintivo y nexo de mayor pertenencia con su Escuela, al mismo tiempo adquieren nuevas y mayores responsabilidades con la que será su profesión en un futuro no muy lejano. Lo que aprendan o dejen de aprender en los años restantes, no sólo se traducirá en su calidad como profesionales sino también incidirá directamente en la calidad de vida y salud de la población”.