* Ver aquí Galería Fotográfica
Neurólogos, diversos profesionales de la salud y estudiantes del área se congregaron en las recientes XI Jornadas de Neurología Valdivia 2015, organizadas por el Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Base Valdivia, con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile.
Realizado el encuentro los días viernes 12 y sábado 13 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Villa del Río, durante su inauguración el Director de las Jornadas y Académico del Instituto de Neurociencias Clínicas UACh, Dr. Marcelo Leiva, agradeció la asistencia y buena disposición de los expertos invitados, además de las instituciones que hicieron posible el evento.
Para el Dr. Leiva “el espíritu que nos ha movido a encontrarnos nuevamente en esta ya onceava versión, es el pretexto de una actividad académica para juntarnos, conocernos, conversar, combinando los ámbitos académicos, sociales y personales. Quiero destacar la alta asistencia y diversidad de profesionales de la salud, pues es muy importante tratar y compartir experiencias desde lo interdisciplinario en temas tan importantes como el infarto cerebral y otros, lo que finalmente va en beneficio de la población”.
Participación multidisciplinaria
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Claudia Cárcamo, neuróloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, quien trató acerca del “Diagnóstico Diferencial de la Esclerosis Múltiple” y “Estado actual del tratamiento y terapias emergentes”.
La Dra. Cárcamo abordó diversos aspectos de esta patología, que definió como “una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que produce desmielinización y pérdida axonal. Se presenta en adultos jóvenes, preferentemente en mujeres y afecta a 2,5 millones de personas entre los 17 y 65 años de edad en el mundo, siendo la primera causa de invalidez no traumática en este grupo etario en Europa y Norteamérica”.
Respecto a su situación en Chile, precisó que si bien esta enfermedad no es muy prevalente en nuestro país, es fundamental detectarla precozmente ya que su avance genera neurodegeneración irreversible. En este contexto, explicó que “afecta a individuos genéticamente predispuestos en los que los mecanismos de tolerancia inmunológica contra antígenos del sistema nervioso central se han perdido. Los factores ambientales, como un virus, tabaquismo o déficit de vitamina D contribuyen a desencadenar la inflamación, desmielinización y daño axonal que llevan a la neurodegeneración”.
La experta enfatizó que respecto a los tratamientos “no existe un criterio universal y todo dependerá de las características de la enfermedad, el paciente y los fármacos, además de la experiencia previa del neurólogo. También es importante considerar aspectos como los factores económicos y disponibilidad de los medicamentos”.
Recalcó además como punto clave que “los programas de atención de pacientes con enfermedades desmielinizantes crónicas deben ser diseñados en base a una participación multidisciplinaria que considere a médicos especialistas como neurólogos, neurorradiólogos, oftalmólogos, urólogos y psiquiatras, además de enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales”.
Durante la presentación la neuróloga dio a conocer diversos casos clínicos, haciendo hincapié en que “es importante realizar un perfil de cada paciente, en base a una evaluación clínica exhaustiva teniendo en cuenta factores demográficos, brotes y discapacidad, entre otros. A mayor precocidad del tratamiento hay mejores oportunidades de controlar la enfermedad, y una respuesta eficaz a los inmunomoduladores utilizados en fase inflamatoria temprana modifica la historia natural de la esclerosis múltiple”.
Además de la Dra. Cárcamo, expusieron los Dres. Hayo Breinbahuer, Otorrinolaringólogo Hospital San Juan de Dios, Universidad de Chile, Servicio de Otorrinolaringología Clínica Alemana Santiago; Ada Chicharro, Neuróloga Coordinadora Centro de Epilepsia Clínica Alemana Santiago; Patricio Fuentes, Neurólogo Hospital del Salvador de Santiago, Docente Universidad de Chile; Tania Gutiérrez, Fisiatra Jefe Servicio Medicina Física y Rehabilitación Clínica Alemana Santiago, Docente U. del Desarrollo; Patricia Orellana, Neurorradióloga, Servicio Radiología Clínica Alemana Santiago; y Francisco Mery, Neurocirujano Departamento Neurocirugía, Pontificia Universidad Católica de Chile.