Desde el miércoles 05 hasta mañana sábado 08 de noviembre se realiza en Valdivia el 47° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias, organizado por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) y contando como uno de sus patrocinadores principales con la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
En el Hotel Dreams se reúnen médicos, otros profesionales de la salud y estudiantes becados e internos del área de todo el país, para conocer y analizar aspectos de relevancia y actualidad en la disciplina sobre rehabilitación respiratoria, enfoque del paciente con patología respiratoria crónica, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros.
La inauguración oficial – en la que además participó el Coro de Cámara de la U. Austral – fue realizada la tarde del miércoles 05 de noviembre, contando con la presencia del Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; y el Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y Prorrector UACh, Dr. Mario Calvo Gil, además de los expositores invitados y asistentes. (Ver Galería Fotográfica aquí)
En la ocasión el Dr. Calvo agradeció a los presentes y organizadores, destacando que la SER Chile “es una corporación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo de las disciplinas médicas relacionadas a las enfermedades respiratorias, con 84 años de exitosa actividad, caracterizándose por su constante apoyo y participación en investigaciones de estas enfermedades, además de promover el intercambio de experiencia entre médicos y todos los profesionales de la salud con el fin principal de mejorar la salud de nuestra población. En este sentido colocamos énfasis en prevenir enfermedades y en caso de que se hayan producido difundir conocimiento y avances científicos que contribuyan a su mejoría, con fuerte presencia en medios de comunicación”.
Resaltó también que “hemos logrado reunir a destacados científicos nacionales e internacionales, que generosamente concurren a entregarnos sus conocimientos y competencias, a todos ellos mis agradecimientos y el de toda la Sociedad”.
Contribuyendo a la comunidad
Para el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, “como U. Austral de Chile es un privilegio participar y cooperar en la organización de este importante congreso, que significa en primer lugar una oportunidad de desarrollo de actividad científica y en segundo lugar, que estudiantes asociados a nuestra universidad u otras casas de estudio puedan tener la oportunidad de incrementar sus capacidades”.
Agregó que “es especialmente importante además porque nuestra universidad está cumpliendo 60 años, y en este contexto la Facultad de Medicina se creó cinco años después de nuestra fundación, un 05 de octubre de 1959, haciendo realidad uno de los grandes anhelos de la comunidad, contar con la oportunidad de formar profesionales integrales para el servicio de nuestra población, capaces de contribuir a mejorar la salud y prevención en el sur de nuestro país. Estamos profundamente satisfechos de la labor que esta Facultad ha ido desarrollando a lo largo de su historia y sus más de 40 mil profesionales formados bajo su alero”.
Por su parte el Intendente Egon Montecinos, comentó una experiencia personal en la que cuando era niño sufría de fuertes crisis de asma, y el cómo el Dr. Mario Calvo descubrió y resolvió el problema, “por lo que hoy en día estoy vivo y puedo dormir tranquilo, gracias al Dr. Calvo en particular y a la labor que realizan ustedes, esa es la razón afectiva por la que estoy aquí”.
También aludió a una razón estratégica de su presencia. “lo que Uds. Plantean en este encuentro, los resultados de las investigaciones como región las miramos muy atentamente, ya que desde marzo fuimos declarados zona saturada de smog, producto de la cultura que tenemos en materia de calefacción, mucha leña húmeda, por lo que tuvimos que tomar medidas como restringir el uso de la leña, bastante impopular pero necesaria. Al ejercer una buena política la experiencia científica es muy importante para llevar a cabo adecuadas medidas para la población, estamos en pleno proceso de planificación del programa contra la contaminación ambiental para la ciudad y esperamos que muchas de las conclusiones que se obtengan de aquí se puedan ocupar en Valdivia y otras ciudades aledañas”, dijo.
Pre-congreso y tabaquismo
El encuentro también contó con un Curso Pre-congreso el martes 04 de noviembre, con un enfoque especial hacia la medicina general, donde se destacaron temáticas como, entre otras, neumonía, asma y tabaquismo.
“Sabemos que uno de los factores a prevenir más importante en las patologías respiratorias es el tabaquismo, en ese sentido durante el pre-congreso tuvimos a un experto y referente en la lucha latinoamericana contra el tabaco, el Dr. Eduardo Bianco, cardiólogo uruguayo y Director en Latinoamérica de la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco”.
Según explicó el Dr. Bianco, su exposición trató acerca de “un tipo de intervención llamado Entrevista Motivacional. El gran problema que tenemos con el tabaco es que muchas personas son dependientes, un bajo porcentaje quiere dejarlo y el resto se mantiene en un lugar muy ambivalente, quiero pero no puedo, puedo pero no quiero. Otros decididamente no tienen la decisión de dejar de fumar. Principalmente los tratamientos están enfocados en el grupo que está pronto a dejar de fumar, mientras que quienes más necesitan el tratamiento se dejan de lado. El propósito de esta terapia es hacer que el paciente no se sienta presionado a dejar el tabaco, sino que lo haga por sus propios medios en conjunto con el profesional de la salud”. (Leer artículo relacionado en El Diario Austral Región de Los Ríos)
En este contexto la Presidenta de SER Chile Zona Sur, Dra. Carmen Albornoz, resaltó que “quisimos trabajar los temas más contingentes que nos puedan ayudar a entender algunas patologías muy prevalentes en la parte epidemiológica, y específicamente entender que el tabaquismo es una enfermedad grave que significa costos y secuelas. Por eso los pediatras debemos empezar a realizar prevención más tempranamente ya que los niños están fumando alrededor de los nueve años, contando además con la cifra más alta de tabaquismo del mundo en mujeres. Nos interesa también poner al día los médicos y otros profesionales en algunos conceptos sobre los diagnósticos y el uso de corticoides, entre otros”.
El Neumólogo del Hospital Nacional del Tórax, Dr. Sergio Bello, también se refirió al tabaquismo pero desde “la epidemiología de este mal en Chile, pues tenemos el triste privilegio de ser uno de los países más fumadores alrededor del mundo, ya que al año mueren 17.000 chilenos por el consumo de tabaco, lo que se convierte en un problema serio de salud pública y es urgente crear políticas de salud que creen cambios en el tema”.