La Corporación Chilena de Integración Sensorial, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G. y la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, invitan al primer curso “Perspectivas de Integración Sensorial”, a realizarse en Valdivia en el Edificio Nahmías de la UACh, Campus Isla Teja, los días 20 al 24 de noviembre.
Este curso corresponde al primero de un total de cuatro, que permiten acceder a la Certificación Chilena en Integración Sensorial, Programa Avanzado acreditado por la University of Southern California y Western Psychological Services (USC/WPS), Estados Unidos.
El objetivo principal del programa es profundizar el conocimiento y comprensión de la Teoría de Integración Sensorial en la comunidad científica y clínica, con el fin de incorporar sus conceptos tanto en el proceso diagnóstico y terapéutico. Así como también en el ámbito educativo y familiar, con el propósito de favorecer una adecuada y oportuna intervención de los niños que ven afectadas sus áreas de desempeño y restringida su participación en ocupaciones significativas.
Relatora e inscripciones
La Directora y Relatora del curso “Perspectivas de Integración Sensorial”, es Erna Imperatore Blanche PhD, OTR/L, FAOTA, Profesor Asociado de Práctica Clínica, Departamento de Ciencia Ocupacional y Ciencia Terapia Ocupacional, de la Universidad Southern California, USA; Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; Co-Directora de Therapy West, Los Angeles California, USA; y Miembro de Honor de la Corporación Chilena de Integración Sensorial.
Dirigido a Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Médicos y Educadores; estudiantes de 5° año de Terapia Ocupacional; y padres de niños con trastorno de Integración Sensorial.
Más información sobre valores, inscripciones y otros, en el correo cursointegracionsensorial@gmail.com y EN ESTE ENLACE.
Sobre la teoría
La teoría de Integración Sensorial se ha concentrado especialmente en el estudio de la función y desarrollo de los sentidos fundamentales en el desarrollo humano. La disfunción sensorio integrativa corresponde a fallas en el procesamiento de la información de uno o más de estos sentidos, afectando principalmente aspectos como la seguridad en sí mismo, la coordinación y organización del movimiento, el lenguaje, las relaciones interpersonales y el aprendizaje, entre otras.
Estas dificultades generalmente son diagnosticadas y tratadas a partir de su sintomatología, desconociendo sus causas, las que se relacionan con el procesamiento sensorial y que terminan con una irregular evolución, sin satisfacer totalmente ni a las familias de los niños afectados ni a los propios niños.