Esta actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Extensión Campus Los Canelos, en pleno centro de Valdivia, fue moderada por el periodista Víctor Godoi, de la Dirección de Vinculación con el Medio, y contó con exposiciones de académicos de la casa de estudios pertenecientes a la Alianza Chilena contra la Depresión y del Presidente del Centro de Estudiantes de Psicología.
Margarita Morandé, del Instituto de Estudios Psicológicos, explicó que las crisis pueden generar distintos síntomas que son normales –problemas de concentración, dificultad para retomar actividades diarias, sobreprotección, culpa, entre otros–. De igual forma, aseguró que “podemos tener síntomas esperables que no debieran durar más allá de dos o tres semanas”, sin embargo, “si esto se empieza a cronificar es porque necesitamos pedir ayuda”.
Asimismo, dijo que la sugerencia desde los primeros auxilios psicológicos es escucharse entre las personas. Precisamente, “estos espacios de encuentro donde uno puede hablar qué es lo que nos está pasando, qué es lo que estamos viviendo, compartir la emocionalidad que tenemos, que a veces no la manifestamos a través de las palabras, sino a través de nuestra corporalidad”.
El psiquiatra Cristóbal Heskia, del Instituto de Neurociencias Clínicas de la UACh, se refirió a la tortura que ha sido denunciada por personas que han sido detenidas en contexto de manifestaciones: “Lamentablemente, la tortura vuelve al diálogo coloquial de nuestra vida cotidiana. Vuelve a los medios y está ocurriendo que las personas están llegando al INDH y no han encontrado una secuencia de acciones para que el relato sea escuchado (…). Frente a esta duda, nos hemos estado tratando de organizar con el Instituto y con algunos colegas de cómo dar frente a esta problemática desde la salud, por posibles repercusiones psicológicas para personas que son víctimas de tortura”.
Y Lucas Espinoza, Presidente del Centro de Estudiantes de Psicología, dijo que las movilizaciones actuales no son nuevas, sino que se vienen produciendo desde antes en la búsqueda de mejores pensiones, educación y salud. De igual manera, hizo una crítica y aseguró que “seguimos pensando el desarrollo de la sociedad encerrados”, debido a la falta de contacto con la comunidad.