El Parque Saval de Valdivia fue sede de la segunda versión de los Juegos del Agro, iniciativa impulsada por la Corporación de Desarrollo del Sur y GTT Renovales.
Pablo Montesinos es Alumni (egresado) de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, actualmente preside la Corporación de Desarrollo del Sur y es Director de SAGO. “La Corporación la conformamos los gremios, desde Valdivia hasta Llanquihue, con el objetivo de participar en la educación, de mostrar el mundo laboral y lo que las empresas agrícolas necesitan”, señaló.
En ese contexto, surgió esta iniciativa que el año pasado se realizó en Osorno y cuya segunda versión tuvo lugar en la capital de la región de Los Ríos el miércoles 25 de septiembre, reuniendo a estudiantes de 14 establecimientos técnico-profesionales desde Panguipulli a Chiloé.
Las y los jóvenes participaron en diversas pruebas para demostrar sus habilidades, destrezas y aprendizajes en torno a las actividades propias del quehacer agrícola.
Vinculación con el medio
Mónica Oettinger, presidenta de la Federación SAVAL A.G. indicó que “para nosotros como parte de la Corporación de Desarrollo del Sur es muy importante recibir a los jóvenes en esta segunda versión de Los Juegos del Agro en nuestra casa. Muy grato ver el entusiasmo con que ellos están participando, realizando las competencias, todo en forma muy amigable, ver la energía que traen y también las redes que ellos van a armar. Así que felices de poder tenerlos acá”.
La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias estuvo presente en esta iniciativa con un stand informativo sobre el quehacer de nuestra macrounidad y la carrera de Agronomía UACh, así como con estudiantes que apoyaron la realización de las competencias.
Beatriz Shibar, encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad, valoró la realización de esta actividad, señalando que “es muy importante para nosotros ser parte de estos Juegos del Agro, ya que nos acerca aún más a los establecimientos educacionales que dictan la especialidad agropecuaria en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos y a las organizaciones gremiales que han impulsado esta iniciativa, con las cuales tenemos una estrecha vinculación”.
Testimonios
Priscila Estrada del Liceo Agrotec de La Unión, indicó que “para mí es impresionante la verdad porque son actividades que se realizan a diario en el campo y ponerlas a jugar entre varios colegios y disfrutar de estas actividades es súper entretenido”.
En tanto que para Krishna Mansilla, del Liceo Agrícola Vista hermosa de Río Negro, “es una oportunidad, una experiencia, poder conocer más y demostrar también nuestras habilidades, todo lo que hemos aprendido en el Liceo”.
Finalmente, Juan Higueras, del Liceo Fray Pablo de Royo de la comuna de San Pablo, dijo que es “un honor igual porque es algo importante para los colegios de las zonas agrícolas, así que muy motivados de participar”.