En la Universidad Austral de Chile se realizó el Congreso Internacional de Rehabilitación Estética Avanzada y 44º Encuentro Sociedad Científica Grupo Chileno de Materiales Dentales, que reunió a dos de los mejores exponentes latinoamericanos de renombre en esta área, los Dres. Rony Joubert y Marcelo Bader, junto a otros especialistas destacados del país.
Este encuentro – que contó con el patrocinio de la UACh, la Sociedad Científica Grupo Chileno de Materiales Dentales y la Asociación Latinoamericana de de Operatoria Dental y Biomateriales– se realizó los días viernes 14 y sábado 15 de octubre en el Edificio Nahmías, Campus Isla Teja Valdivia.
Durante su jornada inaugural el Dr. Jaime Villalobos, Past President del Grupo Chileno de Materiales Dentales, Especialista en Salud Pública y Magíster en Bioética, realizó la conferencia Fundamentos éticos sobre la aplicación e innovación de tecnologías sanitarias en Odontología.
Durante su intervención explicó que “la odontología es una disciplina altamente tecnificada y sometida fuertemente al impacto de la industria de los biomateriales, razón por la cual siempre está sometida al riesgo de confundir los medios con los fines de su propósito. Es decir, de actuar desprendida de humanización”.
En este sentido, el Dr. Villalobos reflexionó sobre “el impacto que tiene en nuestra práctica las aplicaciones e innovaciones tecnológicas, que nos acerca o aleja de nuestro objetivo primario que es el servicio a la persona, a través de un saber hacer sin descuidar los principios de precaución y responsabilidad, con una visión integradora del paciente donde se nos exige además hacer el bien como esencia de una actividad profesional de salud con calidad”.
Respecto a la interrogante si la ciencia y la tecnología son éticamente neutrales, ejemplificó a través de una experiencia realizada en Chile durante la década del 60 entre San Fermando y Curicó, donde una de estas ciudades fue dejada sin flúor en el agua para ver qué población presentaba más o menos caries. “Esto se hizo cuando ya en el mundo estaba bastante probado que el flúor disminuía las caries. Entonces ¿para qué íbamos a utilizar de conejillos de indias a pobladores de una ciudad, cuando ya se conocía cuáles iban a ser los resultados? Una muestra de que la neutralidad ética de la ciencia no existe”, enfatizó el experto.
Estética como ciencia
Otra conferencia realizada durante la primera jornada fue Restauraciones estéticas e implantes en el sector anterior, un desafío constante para el odontólogo, por el Dr. Rony Joubert. Doctor en Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Especialista en Rehabilitación Bucal de la Asociación Odontológica Argentina, y docente de diversas universidades internacionales.
El especialista, entre otros aspectos, compartió su concepto acerca de lo que es la estética en odontología. “La idea de que la estética es para superdotados o que hay que complacer en todo a los pacientes, ha llevado a que los agentes de salud perdamos la referencia de lo que tenemos que hacer. No se puede complacer en todo a las personas, en mi caso les hago restauraciones acordes a la edad que tienen los pacientes, y si no están de acuerdo prefiero no hacerlas”.
Según el Dr. Joubert “debemos entender primero que la estética por definición es la rama de la ciencia que estudia la belleza, y si es ciencia tiene parámetros objetivos, aprendibles, repetibles y demostrables, por eso el cuento de que hay que ser un artista para hacer odontología estética, es una excusa de los docentes para que los otros no progresen. Si alguien tiene más habilidad que yo lo hará más rápido, pero no quiere decir que yo con esfuerzo, atención, aprendizaje y repetición no lo pueda hacer bien. Esta ciencia estudia el conjunto de cualidades o condiciones armónicas que presenta algo o alguien y que lo hace agradable a quien lo observa, por lo que para evaluar la estética, hay que verla, lo mismo con los dientes”.
El Dr. Marcelo Bader, Profesor del Departamento de Odontología Restauradora de la U. de Chile; Director y Dictante del Programa de Diplomado en Rehabilitación Integral Estética Adhesiva de la U. Finis Terrae; y Co-Dictante del Programa de Diplomado en Rehabilitación Estética y Funcional Avanzada de la UACh, fue otro de los expertos invitados, quien trató acerca de Resinas Compuestas Bulk Fill: ¿Son una real alternativa?
También participaron los especialistas Dra. Marianela Gómez con Reparación tisular con células madresen odontología; Dr. Ricardo Román con Biomateriales bioactivos: Un mundo de nuevas posibilidades; y Dra. Carelia Berger con Nuevos Paradigmas en la Terapéutica de la Enfermedad de Caries: de un modelo reparador a un manejo integral de la enfermedad orientado a la Salud. (Ver listado de expositores)
Además se realizaron exposiciones de pósters científicos.
Balance positivo
Para el coordinador del evento Dr. Patricio Ortúzar, docente del Instituto de Odontoestomatología y Escuela de Odontología de la UACh, “el encuentro fue un éxito, con temas interesantes como resinas monoincrementales y rehabilitación estética en el sector anterosuperior, expertos de primer nivel y gran asistencia nacional de personas relacionadas con los biomateriales dentales. Además durante la presentación de pósters científicos se demostró el interés común por la investigación en odontologia. También se logró un grato ambiente con las actividades de camaraderia. Este balance se reflejó en múltiples felicitaciones verbales y escritas que recibimos de asistentes y autoridades que participaron como Lilian Nass, Presidente Asociación Latinoamericana de Operatoria y Biomateriales”.