La actividad, se realizó en dependencias de la Universidad Austral de Chile, el Hospital Base Valdivia y el Hotel Dreams Valdivia, y contó con la participación de investigadores e investigadoras internacionales quienes visitaron la capital de la Región de Los Ríos para dar a conocer los últimos estudios y avances en la materia, siendo este congreso la instancia de mayor realce desde el punto de vista científico, en relación con la subespecialidad y uno de los 3 congresos más importantes de Sudamérica. El evento fue apoyado por un comité local, compuesto por el académico Dr. Humberto Hott; las académicas Octavia Inhen y Andrea Gutierrez y las alumni UACh Camila Alvayay y Steff Quijada.
“Para la sociedad chilena de uroginecología y piso pélvico, es fundamental que este tipo de capacitaciones se efectué a la lo largo de todo Chile, dado que habitualmente muchos congresos se realizan en Santiago y para nosotros la regionalización es algo clave, por lo tanto, impulsamos y buscamos equipos que estén en condiciones de ser anfitriones, lo cual fue maravilloso aquí en Valdivia, porque el equipo es fantástico. Este congreso es el más grande que hemos hecho desde que organizamos esta actividad en SODUP. Nuestra expectativa siempre fue que sea un gran congreso y de un empuje en las regiones para la capacitación de profesionales, que haya más interés en la uroginecología, que se agreguen más personas a nuestra sociedad y lo más importante es que las usuarias que tengan necesidades de atención en uroginecología y piso pélvico puedan disponer de profesionales que estén más capacitados en todo Chile”, comentó el Dr. Henry Castro, médico uroginecólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Uroginecología y Piso Pélvico.
Por su parte, Octavia Ihnen, académica de Obstetricia y Puericultura del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UACh y parte del equipo local del congreso, destacó que: “El congreso nacional es la instancia de desarrollo de la especialidad más importante en el país y que se realice en Valdivia es una oportunidad para todas las personas que vivimos en regiones de descentralizar el acceso a la información. Además, todo este tipo de eventos trae a la región y a la ciudad, un aumento del turismo y de la ocupación hotelera.”
Asimismo, el Dr. Humberto Hott, académico del Instituto de Obstetricia y Ginecología de la UACh y profesional del Hospital Base Valdivia, realzó la importancia de la actividad académica, dado que, afirmo, “el piso pélvico es un es una estructura compleja y vital, cuyo cuidado requiere un enfoque interdisciplinario. Tenemos la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y avances en nuestro campo, fomentando la colaboración entre nuestras disciplinas.” Además, agradeció la participación de las y los especialista, ya que, dijo “su dedicación y compromiso y su presencia aquí es un testimonio de su pasión por la excelencia y la mejora evolutiva en la atención de nuestros pacientes.”
El congreso, que duró tres días, tuvo no solo exposiciones, sino que, además, talleres y cursos específicos de especialización. Al respecto, la académica de Kinesiología, del Instituto de Ciencias de la Ocupación y el Movimiento Humano, Andrea Gutierrez, quien además fue parte del equipo local de anfitriones, destacó el curso de ecografía funcional del complejo lumbopélvico, dictado por la fisioterapeuta española, Laura Calzado quien enseño el manejo del ecógrafo a nivel abdominal, lumbar y transperineal para enriquecer la labor quinésica rehabilitación, siendo el el ecógrafo la mejor herramienta desde el punto de vista funcional para la quinesióloga de piso pélvico.
“El ecógrafo permite tener una imagen que te proyecta, digamos, la cavidad y eso hace que el paciente y tú también visualicen cómo estás haciendo el trabajo de contracción. Por ejemplo, antes, tú dabas las indicaciones, las instrucciones de hacer una contracción de los músculos del piso pélvico, en cambio ahora hay una imagen que te va mostrando cómo es que se contrae, que efectivamente estás localizando, concientizando la zona. Entonces es una herramienta muy buena, complementaria, que nos aporta muchísimo.”
Los principales problemas en relación al piso pélvico tienen que ver con su impacto en la calidad de vida de las personas que lo sufren, ya que muchas veces implica cambios en las conductas, vergüenza, alteración del estado anímico, etc. lo que frecuentemente lleva a la postergación de las consultas y acudir a especialistas cuando el problema ya es muy severo.