Con la idea de generar un contexto de discusión que les permita debatir sobre las demandas y necesidades sociales y el rol del Estado frente a la discapacidad visual, el arquitecto y académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Prof. Fernando Huenchullanca, realizó un “bastonazo” en la plaza de la Población Teniente Merino de Valdivia junto a la Organización de Ciegos del Sur.
El encuentro, que visibilizó la importancia de las discapacidades físicas y visuales en relación a temáticas como una vivienda con óptimas adecuaciones y accesibilidades, también pudo generar un listado de demandas asociadas a la creación de espacios inclusivos como el mejoramiento de la red vial, un transporte público inclusivo, una infraestructura urbana de acuerdo a la necesidad local y espacios para la vida pública, entre otras demandas.
Para el Prof. Fernando Huenchullanca, la realización de este “bastonazo” simbólico tiene un claro objetivo: incluir a las personas en situación de discapacidad visual y otras discapacidades físicas en los procesos de desarrollo de nuestra ciudad y país en su conjunto. En ese sentido, el arquitecto hizo referencia a la importancia de estos encuentros, los cuales tienen por finalidad revelar las oportunidades que nos ofrece nuestro territorio, y así replantear su desarrollo desde la equidad social y la dignidad humana.
En tanto, la presidenta de la Organización de Ciegos del Sur, María Cristina Martínez, hizo hincapié en las necesidades básicas que las personas con discapacidades físicas y visuales tienen en su cotidiano, señalando que hay que valorar como sociedad lo que se ha ido realizando en temas de accesibilidad, pero hay necesidades básicas más urgentes por las cuales trabajar.
Cabe destacar que este es el tercer encuentro que el académico realiza junto a la Organización de Ciegos del Sur durante el proceso actual de movilizaciones, siendo todas estas instancias abiertas para toda la comunidad.