* Parte de este voluntariado lo componen estudiantes de la Universidad Austral de Chile así como personas externas a este plantel, por lo que la invitación es extensiva a toda la comunidad valdiviana.
El voluntariado del Hogar Villa Huidif,cuyos integrantes son alumnos de carreras de la UACh y personas externas a la casa de estudios superiores,realizan hace aproximadamentetres años actividades de ayuda social dirigidas a las niñas de este hogar de menores.
El Hogar Villa Huidif está ubicado en el sector Collico de Valdivia y atiende alrededor de 50 niñas en riesgo social, cuyos edades fluctúan entre 4 a 18 años.
Este voluntariado está a cargo deAna Toloza y Yirleska Flández, quien son también organizadoras del Taller Interactivo de la UACh ( espacio autogestionado por estudiantes para realizar actividades culturales dirigidas a toda la comunidad universitaria). Aunque el voluntariadoes totalmente independiente del taller, este últimoha realizado algunas actividades de ayuda social para el hogar.
La iniciativa que originalmente lo integraban 10 personas, a lo largo del tiempo ha ido sumando nuevos voluntarios y se espera que este año sean más lo que se integren a esta labor social.
En sus años de funcionamiento, el voluntariado no sólo han realizado refuerzo escolar a estas niñas sino que además han abarcado áreas como:
– Recreación (juegos, paseos, onces, celebraciones de fechas especiales,
actividades deportivas, títeres, talleres de danza y pintura, etc.)
– Ciencia en coordinación con el Programa Explora-CONICYT X Región.
Refuerzo Escolar
La idea del refuerzo escolar, señaló la alumna tesista de Ingeniería Informática de la UACh y encargada del voluntariado, Ana Toloza, consiste en apoyar en sus estudios a las menores que residen en este hogar, las que generalmente poseen muy bajo rendimiento debido a su situación social.
Con el refuerzo escolar se persigue mejorar el rendimiento académico de las niñas, mejorando sus conocimientos, metodologías de estudio, capacidad de comprensión de las materias, entre otros factores que influyen en el aprendizaje.
Por ello se necesitan muchos voluntarios, agregó Toloza, en lo posible un voluntario por niña, pues actualmente cada uno de los voluntarios trabaja con una o dos por un espacio de dos horas máximo, apoyándolas en una asignatura específica o en todas las materias.
La asignación de las niñas por voluntario se lleva a cabo de acuerdo a la necesidad de refuerzo que requiera la menor y de acuerdo a las preferencias del voluntario (nivel escolar y materias que domina).
La idea es que quienes deseen ser voluntarios comiencen lo antes posibles, dada la alta necesidad de las menores en el apoyo académico y además se comprometan por todo el año en esta acción.
El llamado, indicó Ana Toloza, es no sólo para los estudiantes de la UACh sino para toda la comunidad valdiviana para que puedan ayudar en sus estudios a estas niñas, cuya necesidad en este ámbito es enorme, dado que lamentablemente no cuentan con el apoyo tradicional de la familia y más aún su estado emocional es vulnerable.
«Ellas son mágicas personitas que necesitan mucho apoyo y cariño, la energía
que ellas transmiten es maravillosa y es increíble todo el amor que tienen
para dar», concluyó la estudiante.
Para quienes deseen hacerse parte de este voluntariado pueden contactarse con las siguientes personas:
Ana Toloza, llamando al 221615 o escribiendo al e-mail anatoloza@uach.cl o
Yirleska Flández, al fono: 342760 o al e-mail yirleskasayen@hotmail.com