Emplazada en el Museo de Arte Contemporáneo MAC – UACh, junto al río Valdivia, se está desarrollando la Primera Feria del Libro de la Universidad Austral de Chile “VaLee”, la cual abrió sus puertas al público ayer, miércoles 27 de mayo, reuniendo a más de 40 expositores e interesantes invitados.
Esta iniciativa busca proporcionar un espacio de encuentro en torno a la escritura y los libros, autores, lectores, editores, gestores culturales, académicos y artistas en un emplazamiento de especial significado para la ciudad. VaLee es organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, con la colaboración de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Oficina Editorial de Ediciones UACh y financiada por un proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos.
Ciudad de libros
Ante un gran marco de público fue inaugurada oficialmente esta Feria la tarde de ayer, en una ceremonia en que participó como invitada especial la escritora Andrea Jeftanovic, quien fue presentada por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Estefanía Peña.
En la oportunidad Andrea Jeftanovic leyó uno de sus últimos cuentos “Árbol Genealógico” y posteriormente respondió preguntas del público.
En sus palabras de bienvenida la Directora de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, Dra. Leonor Adán comentó los motivos por los cuales se organizó esta Primera Feria del Libro UACh.
“La publicación por Ediciones UACh del libro “Remembranzas de una Universidad Humanista” del Rector Fundador Dr. Eduardo Morales Miranda, con motivo del 60 aniversario de la UACh, vino a cristalizar un anhelo significativo de la Universidad que fue posible gracias a un arduo y constante trabajo dirigido por el Decano Yanko González, el activo rol del coordinador editorial César Altermatt, el estímulo de nuestro actual Rector Dr. Óscar Galindo (en ese entonces Vicerrector Académico) y todos los integrantes del comité editorial y coordinadores de colecciones. Con esta Editorial la Universidad se acerca más al ideal que soñó nuestro Rector Fundador, una Universidad que cultiva las humanidades, las ciencias y las artes y que se preocupa que este saber no quede reservado y albergado sólo en las aulas universitaria o en el conocimiento académico especializado y de escasa circulación; y se compromete, más bien, con el desarrollo de un país descentralizado que ama las letras”.
Asimismo, destacó el especial interés de participar en la generación de una cultura que promueva el amor por los libros, con mayores espacios de encuentro donde además se fortalezca la producción editorial. A ello se debe sumar el apoyo al trabajo que hacen las bibliotecas, reforzando el valor de la lectura. «Si como decía el Rector Morales ésta es y debe ser una Universidad humanista, lo es también porque forma parte de la ciudad que ha permitido y acompañado la pluma de muchos escribientes y estas letras y palabras han sido material para muchos otros desarrollos disciplinarios en el campo de la historia, las artes visuales, la ciencia, el cine y el documental”, comentó la Dra. Adán.
Puede ver el programa completo de VaLee aquí