Durante los días 9, 10 y 11 de enero se concretó la primera reunión en Valparaíso del conjunto de los investigadores principales, adjuntos, jóvenes y estudiantes en formación. En el evento se revisaron los resultados del primer año del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) y las proyecciones para 2023 y 2024 integrando las actividades contempladas en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Entre las temáticas abordadas se revisaron los avances entre líneas de investigación en diversos sitios sumergidos que abarcan depósitos de valor paleontológico como GNL Quintero 1 en Quintero, el pecio de la barca Infatigable, hundida en 1855 en la bahía de Valparaíso, las evidencias finicoloniales y republicanas en el río Valdivia, embarcaciones de la Pacific Steam Navegation Company en el canal de Chacao y los asentamientos del temprano siglo XVI en el estrecho de Magallanes.
Aporte fundamental en diversas aproximaciones es el rol de la memoria oral de las poblaciones costeras que actualizan y resignifican estos patrimonios, actualizando sus valores científicos, históricos, identitarios y económicos.
En el ámbito de las proyecciones al medio externo se evaluaron iniciativas para contribuir a nivel nacional y regional desde las diferentes líneas de investigación del Núcleo Milenio. Entre ellas la incorporación del componente cultural en los programas de implementación de la Política Oceánica Nacional (2018) y el Objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, como también promover la ratificación de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) por parte de Chile.
Fuente: https://oceanoycultura.cl/