– La idea es utilizar los desechos devacunos (purines) para producir gas con miras a la generación de electricidad, tal como se hace exitosamente en Alemania.
– Iniciativas como las del grupo Biogás se vinculan al compromiso de generar en el breve plazo una opción para que los futuros agrónomos UACh cuenten con un sello asociado a la producción limpia.
Una interesante alternativa para la Décima Región fue analizada durante el workshop «Fuentes Energéticas con Enfasis en Biogás», actividad realizada el miércoles 23 de noviembre en el marco de la visita de un ingeniero de la Universidad de Potsdam (Alemania) a la gestión del grupo Biogás del Sur, iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. El encuentro se llevó a cabo en la Sala Alberto Cristofanini UACh (Campus Isla Teja), y contó con la presencia de autoridades universitarias, equipo del proyecto biogás, empresas e integrantes de CORFO Valdivia.
En relación a esta novedosa iniciativa, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, manifestó el respaldo institucional de esta casa de estudios superiores a este proyecto que busca generar la posibilidad de producir biogás. «Estamos muy interesados en este proyecto, porque creemos que nuestra universidad puede hacer un aporte muy interesante en este tema», sostuvo.
Por su parte, el Dr. Luigi Ciampi (académico de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh), destacó que este workshop tuvo por objeto reunir a diferentes sectores interesados en la producción limpia. «Estamos analizando la rentabilidad de los purines (desechos de vacunos), los cuales tienen un valor y queremos proponer que sean utilizados para producir gas y con este gas generar electricidad -explicó-. Esto es algo que en Alemania está desarrollado y donde existe una industria bastante afianzada. No es una copia sino adaptar esa realidad a nuestra región».
Concretamente, con estos desechos se produce gas metano, que genera muy poco CO2 a la atmósfera, abriéndose con ello también la posibilidad de transar bonos de carbono. Al mismo tiempo se podría utilizar el agua caliente generada en este proceso de producción de energía. Igualmente se está proponiendo que estos purines sean utilizados como biofertilizante.
Respecto a la factibilidad de producir biogás en la Décima Región, el Dr. Ciampi fue bastante optimista. «Estamos bastante avanzados en este proyecto, y tenemos un socio muy importante, que es la Universidad de Potsdam de Alemania. El profesor Konrad Soyez es un ingeniero civil químico de esta universidad que fue enviado por el Gobierno Alemán a Valdivia, y que regresará en enero para hacer todo el levantamiento de información para ver las potencialidades de esta iniciativa. La idea es desarrollar en el futuro una planta piloto de biogás».
En su opinión, la Décima Región cuenta con una masa ganadera interesante y con una enorme cantidad de lecherías que en los próximos años tendrán que decidir qué hacer con todos los desechos producidos por los vacunos. «Estos desechos van a tener que ser procesados porque la producción limpia nos impone ciertas metas que hay que ir superando», enfatizó.
Grupo Biogás del Sur
El Dr. Ciampi recordó que fue el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y ex Director de Investigación y Desarrollo Achim Ellies (Q.E.P.D.) quien formó este grupo de biogás gracias a sus contactos en Alemania.
En ese marco se realizaron los primeros contactos con la Universidad de Potsdam, que actualmente posee varias plantas de biogás en funcionamiento y tiene otras en construcción.
En el presente, el Grupo Biogás del Sur está compuesto por agricultores, emprendedores, la empresa COLUN, Universidad Austral de Chile y Universidad de Potsdam. A ello se suman las vinculaciones con instituciones del Estado y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ.
Finalmente, el investigador señaló que iniciativas como las del grupo Biogás se vinculan al compromiso de generar en el breve plazo una opción para que los futuros agrónomos UACh cuenten con un sello asociado a la producción limpia.