Mas de 250 personas asistieron al Primer Encuentro Agroecológico Virtual 2022 “Avanzando hacia una transición agroecológica”, efectuado de manera telemática y que tuvo como finalidad abordar temáticas de investigación y de políticas públicas en esta área.
La actividad se realizó el 12 de mayo y fue organizada por la Sociedad Científica Chilena de Agroecología (SOCLA), con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, INIA Quilamapu y la U. Católica de Temuco.
El presidente de SOCLA, Dr. Mauricio González Chang, también académico de la UACh, agradeció la presencia de los y las asistentes y recalcó que la idea es continuar potenciando temas agroecológicos de interés para el público en general.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta Universidad, Dr. José Dörner, fue invitado a saludar al público asistente, instancia en la que relevó que, en el marco de las temáticas agroalimentarias, las prácticas agroecológicas contribuyen de manera sustentable a los sistemas productivos.
Exposiciones
La primera exposición fue el tema “Adaptación a principios y prácticas agroecológicas a nivel local”, presentado por el Dr. Mauricio González Chang, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh.
En la ocasión exhibió a través de un gráfico la evolución de los conceptos de agroecología en el tiempo. Explicó que se plantea como una disciplina científica desde 1929, nutriéndose con distintas acciones y disciplinas, entendiéndose como la ecología de los sistemas agroalimentarios.
Sostuvo que se trata de un grupo de prácticas que son alternativa al paradigma actual de la agricultura tradicional y que en los últimos años se han agregado dimensiones políticas y públicas a nivel internacional consignadas en organismo como la FAO.
En tanto, Cecilia Céspedes, investigadora de INIA Quilamapu, presentó el tema “El suelo está vivo, protege su diversidad”. Al comenzar su alocución citó a la FAO (2015) con la siguiente definición: “El suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza y uno de los hábitats más diversos de la tierra: alberga una infinidad de organismos diferentes que interactúan entre sí y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida (…)”.
En ese contexto, indicó que en el suelo se encuentra la mayor concentración de biomasa del planeta. Subrayó que solo el 1% de este recurso ha sido identificado, siendo muy relevante la cantidad de vida que existe en éste, ya que en un gramo de suelo se encuentran entre 4 mil a 10 mil especies de organismos diferentes.
Entre los desafíos, señaló que se debe mejorar la biodiversidad de los suelos, lo que es vital para garantizar su salud, la seguridad alimentaria y la calidad de vida.