* Libros, lanzamientos, cine y música son parte de las actividades que contempla el Encuentro con el libro chileno en Valdivia. La entrada a las actividades es completamente liberada.
Organizado por la Asociación de Editores de Chile en conjunto con la Universidad Austral de Chile – Dirección de Extensión y con el financiamiento del Fondo del Libro, esta muestra corresponde a la segunda versión del Encuentro con el libro chileno que comenzó en 2009 en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta. Este es el primer gran evento en torno a publicaciones nacionales en sur del país y forma parte de un plan de desarrollo a largo plazo que recorrerá todo Chile con el fin de ampliar el acceso de los lectores al catálogo de las editoriales pertenecientes a la Asociación de Editores de Chile en cada una de las ciudades en las que el encuentro tenga lugar.
La muestra literaria está formada por el fondo de catálogo de alrededor de veinte editoriales nacionales, con cerca de 800 títulos y está enfocado principalmente en el rescate de la identidad cultural de la región. Además, el evento contará con la muestra permanente de la obra gráfica Trapial me robó por hechicera de la artista Juanita Canela, formada por una serie de grabados y xilografías inspiradas en la poesía de Adriana Paredes Pinda.
Dentro de las actividades del programa cultural se encuentra Conversando con Floridor Pérez, donde este destacado poeta hablará acerca de su trabajo literario, como asesor de la Editora Nacional Quimantú y de su tiempo en la isla Quiriquina, así como presentar su última publicación Con lágrimas en los ojos, de editorial Pfeiffer. Además, un lanzamiento y muestra gastronómica a cargo de la editorial Gourmet Patagonia, donde se hará una revisión de antecedentes culturales y gastronómicos de ese sector del país, además de presentar interesantes mapas gastronómicos. Al cierre, la destacada bolerista nacional Carmen Prieto, acompañada por el pianista Cristian González, hará una presentación donde con su sensual voz recorrerá las canciones de los principales autores que marcaron la historia latinoamericana, tanto por sus composiciones musicales como líricas.
Sin embargo, no todo será libros en esta fiesta de la bibliodiversidad y la cultura. El programa también incluye un ciclo de cine con el documental chileno AFI: la ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno, largometraje que muestra a un grupo de chilenos que, durante la dictadura en Chile, fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Ciudad de papel de Claudia Sepúlveda, que recuerda la impactante aparición de cientos de cisnes de cuello negro muertos en el Río Cruces. El documental devela la trágica historia de uno de los mayores desastres ambientales de Chile, ocasionados por desechos de metales pesados y otros productos químicos arrojados al río por la planta de celulosa de la empresa CELCO en San José de la Mariquina, cerca de la ciudad de Valdivia. Por último, Largo viaje de Patricio Kaulén, donde su argumento es la aventura que vive un niño muy pobre cuando muere su hermano recién nacido. Luego de un extraño velatorio, el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que -entiende el niño- permitirán al bebé volar al cielo. Decidido a entregarlas, el chico se pierde en un Santiago donde abundan la miseria y la soledad.
La entrada a todas estas actividades es liberada y la invitación al Encuentro con el libro chileno: Una fiesta de la bibliodiversidad y la cultura queda extendida a toda la comunidad de Valdivia.