Con la participación de profesores rurales de distintas localidades de la región de Aysén se realizó el tercer encuentro de participantes del proyecto Fondecyt “Trayectorias de profesores rurales. Aportes para comprender y mejorar la escuela rural” que busca estudiar las trayectorias docentes y las prácticas pedagógicas en contextos rurales.
La actividad, realizada en dependencias del Campus Patagonia de nuestra casa de estudios, estuvo a cargo del director del proyecto y académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile, Dr. Marcelo Arancibia, y contó con la participación de docentes de las escuelas rurales de la región, además de los investigadores del proyecto: la académica del Campus, Bernardita Maillard y el docente José Peiret.
Construyendo saberes desde el territorio
Durante el encuentro, las y los profesores trabajaron en la construcción de sus biografías de vida, trayectorias como docentes y prácticas pedagógicas, y compartieron sus experiencias desde los diferentes contextos rurales de la región.
“Este encuentro con los profesores rurales ha sido muy bonito. Estamos trabajando sus narrativas y eso ha permitido poner en valor las experiencias locales. Tenemos escuelas del norte y del sur de la región, por lo que hemos podido escuchar y compartir historias de vida de diferentes localidades, creo que eso ha sido un gran valor para este proyecto”, señaló Bernardita Maillard, académica del Campus Patagonia UACh e investigadora del proyecto.
Por su parte, el Dr. Arancibia destacó la importancia de finalizar este ciclo de encuentros con una narrativa construida: “Estamos muy felices de estar terminando y ya tener una narrativa. Fue muy emocionante ver cómo los profesores y las profesoras también se emocionaban a leer sus narrativas y al trabajar sobre sus historias. Para nosotros ha sido muy valioso este aprendizaje colectivo y las instancia de compartir sus historias de vida”.
Biografías docentes y sus aportes a la educación rural en Chile
El equipo de investigación del proyecto Fondecyt, conformado por investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica de Temuco, ha estudiado durante los últimos tres años las trayectorias de profesores rurales de las regiones de Aysén, Los Ríos y La Araucanía, interpretando estas narrativas docentes en el contexto histórico y sociocultural de los últimos años, especialmente post pandemia.
El hito de cierre del proyecto será el I Congreso de Educación Rural en la Universidad Austral de Chile, que se realizará el 6, 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Valdivia. En esta instancia, las y los profesores participantes de todas las regiones se encontrarán para compartir sus experiencias desde cada una de sus localidades.