Con asistentes de diversas ciudades de Chile y Brasil, y la presencia de un destacado grupo de especialistas locales e internacionales en el área de la Micología, el Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina realiza el «III Curso Internacional de Taxonomía de Hongos Filamentosos de Importancia Clínica», del 19 al 23 de enero de 2015 en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral de Chile.
Provenientes de Valdivia, Santiago, Victoria, Puerto Montt y Punta Arenas en el caso de nuestros país, y de localidades brasileñas como Porto Alegre, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Maranhao; los tecnólogos médicos, farmacéuticos, enfermeras y enfermeros, veterinarios, biólogos, médicos y otros profesionales del área biológica, participaron de este encuentro que trataron acerca de “Micología Clínica con énfasis en la identificación clásica y molecular, de los principales agente fúngicos relacionados a las micosis más prevalentes en Chile y América Latina” según explica uno de los coordinadores del curso, el Doctor por la Universidade Federal de São Paulo y académico del Instituto de Microbiología Clínica de la UACh, Patricio Godoy. (Ver galería fotográfica)
El Dr. Godoy además destaca “el alto nivel en esta versión de los contenidos y de los docentes invitados, Dra. Sarah Gonçalves, Micóloga de la Universidade Federal de Sao Paulo; Dra. Valentina Salas, Micóloga Directora del Laboratorio de Micología del Instituto de Salud Pública; Dr Eduardo Álvarez, Micólogo de la Universidad de Chile; Dra. Fabiola Fernández y Dr. Hugo Madrid, Micólogos de la Universidad Mayor; y Dr. Mario Calvo Arellano, Médico Infectólogo de la Universidad Austral de Chile”.
Infecciones subestimadas
El curso fue impartido a través de actividades teóricas y prácticas en laboratorio.
Además del Dr. Godoy, también contó con la coordinación del Doctor por la Universidade Federal de São Paulo y Profesor Titular de la Universidad Mayor, Luis Zaror, quien realizó la charla inaugural “Biología y características generales de los hongos”.
En la charla trató, entre otros aspectos, acerca de características de los hongos como sus capacidades para “vivir como parásitos de plantas y animales pudiendo producir enfermedades y como simbiontes con otras plantas”.
También habló sobre las características positivas de los hongos comestibles y como productores de metabolitos de interés médico e industrial, señalando además que habrían aparecido hace 1,5 billones de años, fueron los primeros microorganismos “domesticados por el ser humano”, y existen aproximadamente 1.500.000 de fenoespecies y de las cuales 400 están asociadas a enfermedades en el humano.
Para la Dra. Sarah Gonçalves de la Universidade Federal de Sao Paulo, “este curso está muy bien organizado, pues abarca desde las micosis más sencillas hasta las más graves, a través de módulos teóricos y luego vemos en la práctica cómo hacer la identificación del hongo. Es muy importante ya que en gran parte de las universidades los cursos de microbiología le dan más énfasis a las bacterias, y hay muy pocas personas dedicadas a la micología y que saben de verdad hacer la identificación correcta de los hongos involucrados en infección humana. Las infecciones por hongos son subestimadas, son las últimas sospechas en el hospital como agente de infección, y si no conocen el agente el paciente puede morir, así de fundamental es seguir formando gente que trabaje con hongos”.