La enfermera licenciada de la Universidad Austral de Chile, Claudia Mejías Santana, fue la única seleccionada de la UACh este año para la Beca “XII Edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos”.
Esta beca es organizada por la Fundación Carolina, el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino, con la finalidad de estrechar y reforzar vínculos entre jóvenes licenciados que sean potenciales líderes con proyección en sus países, con el fin de crear redes de colaboración en su futura trayectoria profesional, política y social. La idea es que esto les permita comprobar en primera persona que la Comunidad Iberoamericana es una realidad cada vez más vital y un espacio privilegiado para desarrollar iniciativas de cooperación en red.
La convocatoria a este programa está dirigida a licenciados latinoamericanos, portugueses y españoles, presentados por sus universidades, y consiste en una estadía de dos semanas de trabajo (entre el 14 y el 28 de junio de 2015) que incluye visitas, reuniones, conferencias y encuentros con los principales protagonistas del mundo político, empresarial y cultural de España y de la Unión Europea.
Este año la UACh presentó tres candidatos, que fueron pre-seleccionados por la Unidad de Relaciones Internacionales y de los cuales Claudia Mejías quedó seleccionada.
Su candidatura fue respaldada por la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Prof. Cecilia Burgos, quien resalta que “el motivo de elegir a Claudia fue por destacarse desde el pregrado con el primer lugar de egresados y titulados de la carrera, además de su espíritu inquieto y responsable, que le valió logros como una pasantía en Appalachian State University, Estados Unidos; la publicación de su trabajo en Revista Educación e Investigación en Enfermería de la Universidad de Antioquía de Colombia; y el premio ‘Distinción Académica’ de la UACh el año 2014; además de sus habilidades sociales y de comunicación, todas condiciones deseables en una futura joven líder”.