La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, realizó recientemente el Programa de Habilitación de Docentes Clínicos para Enfermeras (os), que contó con la asistencia de profesionales de la salud del Hospital Base Valdivia.
Organizado por el Instituto de Enfermería, la Oficina de Educación en Cs. de la Salud (OFECS) y la Oficina de Extensión de esta Facultad, durante tres días y en dependencias del Campus Isla Teja UACh se impartieron talleres expositivos y prácticos, mediante los cuales enfermeras fueron certificadas como “Tutor Clínico”.
El programa contempló las temáticas “Perfil, Competencias y Roles del Docente Clínico”, a cargo del Director OFECS, Dr. Ricardo Castillo, y la Docente del Instituto de Enfermería, Mg. Ana Luisa Cisternas; “Bioética, Práctica Clínica y Docencia”, por la Directora de la Escuela de Enfermería, Mg. María Julia Calvo; “Herramientas de Enseñanza – Aprendizaje en Currículum Basado en Competencias” (incluyó uso de fantomas o muñecos de simulación), a cargo de la Docente del I. de Enfermería, Mg. Vinka Yusef y el E.U. Gustavo Sanhueza; y “Supervisión para el Aprendizaje Clínico”, por la Docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y Directora del DACIC, Dra. Myriam Márquez.
Ganan los estudiantes
Durante la jornada inaugural la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Dra. Silvia Hein, entregó una cordial bienvenida y resaltó a los presentes que “con esta actividad van a ganar ustedes en desarrollo personal y crecimiento, pero principalmente van a ganar nuestros estudiantes, pues es muy importante que quienes estamos en contacto con los alumnos, ya sea en el aula como en las tutorías clínicas, nos habilitemos pedagógicamente, más aún cuando actualmente hay un cambio importante en las metodologías de enseñanza”.
La Dra. Hein valoró además la interacción entre la Facultad y el Servicio de Salud Valdivia, manifestando que ojalá estos talleres vuelvan a repetirse.
Por su parte el Director de la OFECS, Dr. Ricardo Castillo, destacó que es “esencial para nuestra Facultad estar constantemente en contacto con los profesionales de la salud que reciben a nuestros estudiantes para mantenerlos informados de lo que está pasando en materia de formación clínica. La idea es ver juntos nuestras aptitudes y falencias, y trabajar en ellas”.