La Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile fue nominada como la representante chilena en la Encuesta Tuning sobre Competencias Específicas del Egresado en Medicina.
Este cuestionario online es parte de la iniciativa que se viene llevando a cabo en el proyecto Tuning-América Latina, donde más de 180 universidades de los 18 países de la región se encuentran trabajando por el mejoramiento de la calidad universitaria.
Los estudiantes de la Escuela de Medicina UACh, pertenecientes a los dos últimos años de la carrera, realizaron esta actividad el día viernes 5 de mayo en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina, junto al Director de Estudios de Pregrado UACh y responsable de Tuning en esta casa de estudios, Dr. Patricio Altamirano Valencia.
«El haber sido nuestra Escuela seleccionada y nominada como la representante chilena en el área de Medicina, es algo que nos llena de orgullo y reconocimiento, pero que nos otorga además una gran responsabilidad frente a nuestras pares nacionales, nuestros estudiantes y colegas académicos», resaltó el Dr. Altamirano.
El cuestionario fue realizado por representantes de las Escuelas de Medicina de todos los países Latinoamericanos en febrero de este año en San José de Costa Rica.
«Sintonizar la Educación»
Esta modalidad nace en Europa hace 4 años dentro de los Proyectos Alfa de la Comunidad Económica Europea como respuesta a la necesidad de comparar y compatibilizar la educación superior en los diferentes países, además de una creciente demanda estudiantil por movilidad.
«El Proyecto Tuning Europa, como lo dice la palabra, buscó æsintonizarÆ la educación superior, eligiendo el modelo centrado en el estudiante, desarrollando para esto instrumentos como las Encuestas sobre Competencias Genéricas y Específicas», explicó el Director de Pregrado.
Tuning comenzó a funcionar para Latinoamérica a partir del año 2004 para cuatro áreas temáticas iniciales, incluyéndose Medicina el 2005, junto a otras siete áreas.
En cuanto al aporte de este proyecto, el Dr. Altamirano señaló que «plantea brindar mayor claridad y comprensión a las titulaciones universitarias, facilitando la comparabilidad y compatibilidad entre los distintos sistemas universitarios, lo que va directamente relacionado con la posibilidad de realizar movilidad estudiantil efectiva, tanto en el pregrado como en el postgrado»
Agregó además que «el modelo basado en competencias asumido por nuestra Universidad se nutre y crece con proyectos como éste, que nos da importante información no sólo de nuestra institución sino que de otros países de Latinoamérica y Europa».