«· Durante la colocación de la Primera Piedra se destacó la innovación curricular y docente que hay tras la construcción de este edificio, y se consignó el interés universitario por el desarrollo de la investigación y la docencia, con un profundo compromiso de respetar el privilegiado entorno natural donde se construirá esta nueva obra.
Como una obra fundamental y de expresión física de un cambio paradigmático calificó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann, el futuro edificio que albergará a la Facultad de Medicina de esta casa de estudios y cuya ceremonia de inauguración de obras, conocida como «»Primera piedra»», se llevó a efecto al mediodía de hoy, martes 09 de septiembre, en los mismos terrenos donde se alzará la nueva infraestructura.
El simbólico acto, contó con la presencia de representantes del Servicio de Salud Valdivia, la Gobernación Provincial, SOCOVESA (empresa constructora de la obra), autoridades universitarias, académicos, alumnos e invitados especiales, y en la parte final concurrieron a la firma del documento de Primera Piedra el Rector Amtmann junto al Director del Servicio de Salud de Valdivia, Dr. Joel Arraigada, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claus Grob, y el Dr. Carlos Yulis, académico del Instituto de Histología y Patología y Director del Proyecto MECESUP AUS 0107 «»Fortalecimiento de la Docencia del Area Básica y Preclínica de la Facultad de Medicina»».
Tras la intervención del Decano de Medicina, quien subrayó la importancia de la modificación curricular subyacente en este proyecto y los cambios metodológicos de la docencia en el área de la salud, el director responsable del proyecto, Dr. Yulis, precisó que éste es un proyecto educacional, mediante el cual se pretende cambiar las clases expositivas a clases centradas en el alumno utilizando metodologías de autoformación, de activa participación, donde el futuro profesional toma una mayor responsabilidad en su propia formación. Igualmente se refirió al cambio curricular, proceso que apunta -dijo- a la implementación de cursos integrados y multidisciplinarios.
Para ello, el edificio -de 4.200 m2 construidos- ha sido diseñado con propósitos de facilitar el logro de estos objetivos educacionales y de formación multidisciplinaria. La obra considera 12 salas de trabajo grupal con una capacidad aproximada de 10 alumnos cada una, lo que permitirá el trabajo de 120 alumnos de manera simultánea, si se requiere. Se incorporan cuatro nuevas salas de práctico, con capacidad para 50 alumnos cada una debidamente equipadas para el trabajo clínico, de investigación y multipropósito. También habrá salas para simulación de casos clínicos que permitan al alumno acercarse de mejor manera a su futuro desempeño laboral.
Una vez terminado, este edificio permitirá albergar a la mayoría de los Institutos de la Facultad de Medicina, con lo que se pretenderá resolver la actual dispersión espacial de estas unidades académicas, dificultando de algún modo la comunicación fluida entre los especialistas de diferentes áreas. «»Hemos querido que este proyecto edilicio refleje los cambios educacionales que estamos emprendiendo, que favorezca la integración no sólo entre los académicos, sino también con los alumnos que se están formando aquí»», concluyó.
La construcción, iniciada en febrero de este año, quedará emplazada en un borde del Jardín Botánico (Campus Isla Teja), para lo cual la UACh motivada por su permanente preocupación por el medioambiente, ha tomado las medidas de resguardo que permitan amortiguar los impactos ambientales en la vegetación existente en dicho lugar. Las obras están a cargo de la empresa SOCOVESA en cuya representación habló el gerente Regional, Andrés Villagrán quien mencionó que la construcción de un edificio con fines docentes es un desafío para ello ya que el rubro al que han estado dedicados desde siempre ha sido el habitacional.
Al finalizar el Rector Amtmann valoró el concepto educacional que hay tras este proyecto que permitirá a la UACh una nueva infraestructura al servicio de la formación integral de los futuros profesionales de la salud. «»Es un proyecto una obra que recoge esfuerzos de quipos técnicos que se han ido consolidando en la UACh desde hace año, y en ese sentido destacó a todos quienes técnicamente han apoyado la presentación de proyectos UACh a los fondos concursables del MECESUP (Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior)»».
«