Coincidiendo con la fecha en la que se conmemoran los 45 años de existencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, mañana jueves 07 de octubre se llevará a efecto la Inauguración preliminar del nuevo edificio de esta Facultad, ceremonia que tendrá lugar a partir de las 11:30 hrs. en dependencias de esta nueva infraestructura (Campus Isla Teja).
Las obras, a cargo de la empresa SOCOVESA, se iniciaron en junio del año pasado (2003) en el marco del Proyecto MECESUP AUS 0107 "»Fortalecimiento de la Docencia del Area Básica y Preclínica de la Facultad de Medicina"» que dirige el Dr. Carlos Yulis, Profesor Titular del Instituto de Histología y Patología UACh.
Esta obra -que involucra un monto de inversión aproximado de mil trescientos millones de pesos-, es considerada la expresión física de un cambio paradigmático en lo que se refiere a la nueva enseñanza que la Universidad Austral emprende en las carreras del área de la salud, respondiendo a las demandas actuales de la sociedad. Para quienes han participado directamente en esta iniciativa, destacan las nuevas orientaciones curriculares subyacentes en este proyecto utilizando metodologías de autoformación, de activa participación, y en las que se incluye cursos integrados y multidisciplinarios.
El edificio -de 4.200 m2 construidos- ha sido diseñado con propósitos de facilitar el logro de estos objetivos educacionales y de formación multidisciplinaria. La obra considera tres pisos sobre el nivel del estacionamiento y un zócalo bajo este nivel. En su interior hay 12 salas de trabajo grupal con una capacidad aproximada de 10 alumnos cada una, lo que permitirá el trabajo de 120 alumnos de manera simultánea, si se requiere. Se incorporan cuatro nuevas salas de práctico, con capacidad para 60 alumnos cada una debidamente equipadas para el trabajo clínico, de investigación y multipropósito. También habrá salas para simulación de casos clínicos que permitan al alumno acercarse de mejor manera a su futuro desempeño laboral.
La nueva infraestructura albergará los Institutos de las áreas básica y preclínica de la Facultad de Medicina, con lo que se pretenderá resolver la actual dispersión espacial de estas unidades académicas, facilitando la comunicación fluida entre los especialistas de diferentes áreas.