* Este evento se desarrolla cada dos años y es organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). Universiada es una palabra compuesta por Universidad y olimpiada y en ella participan los estudiantes universitarios de todo el mundo.
“Fue una experiencia increíble”, cuenta el Presidente de Federación Nacional Universitaria de Deportes (dependiente del Consejo de Rectores) y Director del Centro de Deportes UACh, Prof. Álvaro Leiva, al comentar lo sucedido en China durante la 26ª Universiada, donde estuvo presente una delegación nacional integrada por 21 personas, entre deportistas, dirigentes y entrenadores de casas de estudios superiores privadas y del CRUCh.
Mientras revisa las fotografías de un evento de gran envergadura, con instalaciones amplias y de primer nivel, y llevado a cabo en una moderna ciudad, el Prof. Leiva explica que el encuentro reunió aproximadamente a 12.500 personas de todo el mundo que representaban a 150 países.
“Participamos en un evento de categoría mundial y de un nivel altamente competitivo. De hecho un 60% de los deportistas son a la vez seleccionados de sus respectivos países”, sostiene, mientras informa que Chile tuvo presencia a través de las disciplinas de judo, ajedrez, atletismo, gimnasia artística y tenis de mesa.
Con la próxima Universiada en mente
Para el Director del Cedere UACh “no es menor” el logro del judoca Pavel Cuevas -estudiante de Terapia Ocupacional- quien pudo realizar cuatro combates con sus pares de diversos países, lo que será de gran valor para su posterior desarrollo deportivo.
Y esto cobra mucho sentido porque la apuesta de la UACh es continuar con el trabajo de preparación del judoca pensando en la próxima Universiada, que se realizará el 2013, por esas cosas del destino, en la ciudad natal de Pavel: Kazán, en Rusia.
En China, durante su primer combate en la categoría menos 73 kilos le ganó a un judoca egipcio, pero en la eliminatoria no pudo triunfar en un ajustado encuentro con un estudiante de Eslovaquia.
Luego participó en la categoría todo competidor. Por sorteo, le tocó un judoca ruso de 120 kilos, con el cual perdió. Sin embargo, por la vía de repechaje tuvo la opción de un cuarto combate, donde también fue derrotado. Pese a todo, junto con la experiencia ganada, el estudiante UACh logró establecer vínculos con el equipo brasileño y fue invitado a entrada a Sao Paulo, en el dojo del maestro de esta selección.
Otros Resultados
El académico cuenta que la mejor participación chilena fue la de Juan Pablo González de la Universidad Católica del Maule quien ocupó el octavo lugar en la final de saltos en gimnasia artística. Mientras que Víctor Aravena, de la Universidad de Los Lagos Osorno, logró un décimo lugar en la final de 5.000 metros.
A su vez, Daniel Pineda de la Universidad de Las Américas, campeón nacional en su especialidad, logró pasar a la final en salto largo. En tanto los equipos de ajedrez y tenis de mesa obtuvieron triunfos y derrotas; en esos dos deportes no accedieron a fases finales pero sí jugaron muchos partidos.
Exposición de Trabajo Académico
Adicionalmente, en la FISU Conference, el Director del Cedere y profesor de la Escuela de Educación Física UACh también expuso el “Estudio de políticas educativas para la inclusión del deporte a nivel universitario en universidades del Consejo de Rectores”.
El jefe de misión también participó en un congreso de la organización y en otras actividades de este evento que mostró nuevamente la organización y grandeza del gigante asiático.