Iniciativa de la docente del Instituto de Lingüística y Literatura, Yasna Yilorm, el acercar la docencia del inglés a alumnos de colegios municipales. Para ello convocó a 50 estudiantes de cuarto año de la carrera, los que viajaron hasta Futrono el pasado miércoles 7 de Diciembre para compartir y enseñar inglés a los alumnos de básica y media del Colegio Balmaceda.
A este grupo también se sumaron 3 alumnos de primer año y otros más de tercero, los que participaron por sus habilidades en el canto y teatro, así cada una de las seis salas contó con elementos de juego, canciones, baile, cultura, medio ambiente y teatro para enseñar el idioma a niños y jóvenes con difícil acceso a él.
Para la docente Yasna Yilorm, este tipo de actividades es muy importante pues permite comprender el rol del profesor y la influencia que tiene en cada alumno, “si les mostramos lo entretenido de aprender idiomas jugando, de seguro comprenderán de mejor manera lo que les estamos enseñando”.
La celebración del “Día del Inglés” es primera vez que se organiza y se concretó gracias a una alianza con los docentes del establecimiento y el municipio de Futrono, quiénes demostraron buena disposición y apoyo a todo lo que los alumnos planificaron para ese día. Ideal es que la iniciativa se replique todos los años, pues para ambas partes la experiencia es notable.
Para Margarita Villalon, alumna de 4to año, la visita fue todo un éxito, pues permitió que los alumnos rotaran por las “estaciones” confeccionadas, en inglés, con material llamativo y descriptivo. “Es muy motivante ver cómo los chicos reaccionaban al inglés y entendían lo que estábamos explicándoles”, afirma Margarita. A su vez, Soledad Ramírez, del mismo curso, recalca la importancia de incentivar el aprendizaje utilizando distintas metodologías y técnicas con los alumnos.
Para los docentes y alumnos de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa es importante concretar la vinculación con el medio y, en particular, con estudiantes de establecimientos educativos de distintas realidades, pues es relevante que las futuras generaciones de profesores conozcan desde ya lo que sucede a su alrededor y cómo pueden enfocar su trabajo para mejorar el aprendizaje de otro idioma.