Con el propósito de orientar los requerimientos para realizar procesamiento a partir de la papa nativa cultivada en Chiloé, se dictó un curso impartido por el Prof. Fernando Figuerola del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se desarrolló, como parte del proyecto “Programa Territorial de consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé”, iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por investigadores de la UACh..
El Prof. Figuerola, explicó que el curso teórico práctico integró “componentes científico y técnicos que se requieren como base para el procesamiento, pero considerando los niveles de formación que la gente que participó poseía”.
Lo asistentes fueron personas vinculadas al ámbito gastronómico, ligadas al turismo y relacionadas con el programa de papa nativa de la Isla de Chiloé. Entre los tema tratados, estuvieron procesos como la elaboración de Chips a partir de papa nativa, la elaboración de conservas y otros snacks fritos y horneados.
Valor agregado
El Prof. Figuerola, señaló que en general, en los países desarrollados el 80 por ciento del consumo de papa se efectúa en forma de procesados, y en Chile el 75 de papa es consumida fresca.
“El negocio agrícola funciona cuando se tiene un proceso de transformación con alto valor agregado, y en el casa de la papa en Chile eso aún no se alcanza, de ahí el valor de actividades de este tipo”, indicó el docente.
En tanto el Prof. Andrés Contreras, Director del Proyecto de “Programa de cconsolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé”, dijo que “si se llega a crear una industria de procesados es elemental que sea con gente de la isla.
“En este contexto, lo importante es que tenga las normas de procesos de sanidad, ambientales y que conserve la identidad cultural de Chiloé, por eso que mejor que ellos reciban esta información a través de este curso”, agregó el especialista.
Opiniones de los participantes
Iris Benavides de la Red de Turismo de la Comuna de Butachauque, indicó que este curso es importante pues le ayudó a “aprender este tema y así enseñarle a la gente del grupo que representa ideas nuevas sobre las papas”.
Asimismo, Ema Santana de la Red de Turismo de Quenchi, contó que este curso le enseño como usar de otras formas la papa nativa y darle un uso en su negocio.
Cabe destacar, que el curso finalizó con la entrega certificados la tarde de este viernes 20.