Enseñar la poesía por medio de la música, a través de la realización de podcast musicales, fue lo desarrollado por estudiantes de segundo medio del Colegio Los Conquistadores de Valdivia. La estrategia de aprendizaje fue implementada por profesoras de Lenguaje y Comunicación -Valeria Silva y Graciela Carreño- y la estudiante en práctica de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación María Elena Vergara. La iniciativa se enmarcó en el proyecto FONDECYT «Lectores y mediadores de poesía: formación docente y prácticas de lectura poética en educación media» dirigido por el docente Felipe Munita, académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile.
En total se realizaron 15 podcast de ocho minutos que fueron creados por estudiantes de segundo medio que eligieron algún grupo, estilo o artista musical e hicieron un análisis de sus letras vinculando la poesía, haciendo revisión bibliográfica de los artistas y creando propuestas entretenidas para conectar ambas áreas. El podcast ganador fue The Tilines, basado en la música del cantante Tyler Gregory Okonma, conocido artísticamente como Tyler, the Creator. El segundo lugar fue para Kjah-West, un género musical de reguetón urbano, y el tercer lugar para el podcast “Ahí vamos” de Gustavo Cerati.
Vicente Carrillo, del segundo medio B del Colegio Los Conquistadores e integrante del equipo ganador, comentó: “Nos esforzamos bastante, tuvimos la idea, dijimos tenemos que ponerle empeño y hacerlo bien y me entusiasmó mucho el podcast, me quedé editando hasta muy tarde, pero valió el esfuerzo, lo revisamos muchas veces y en general fue entretenida la experiencia. Estamos muy felices de haber ganado el concurso”.
Este concurso de podcast se vinculó a la unidad educativa de poesía dentro de la asignatura de Lenguaje, que es la que trabajan las profesoras Valeria Silva y Graciela Carreño, y la profesora en formación María Elena Vergara con los cursos de segundo medio.
Valeria Silva, profesora egresada de la UACh, destacó el entusiasmo y aprendizaje que le dio esta actividad a sus estudiantes: “Para ellas y ellos fue un aprendizaje en la utilización de herramientas tecnológicas y, a su vez, entender que la música también es poesía. La mayoría trabajó estilos urbanos, pop y tendencias nuevas musicales, pero algunos equipos recordaron canciones emblemáticas como la de Los Prisioneros y Gustavo Cerati, vinculando lo poético con la transmisión de emociones que transmite la música a través del sonido y de lo que intentan legarnos en el tiempo a través de sus letras”, puntualizó.
La docente destacó que esta actividad les proporcionó a sus estudiantes una nueva forma de aprender sobre poesía: “Es una forma más dinámica y cercana de aprender para ellas y ellos, finalmente hacerlo a través de este concurso le da un plus de compromiso a través del juego, mediante la competencia y esfuerzo, haciendo un trabajo destacado y reconocido por sus propias compañeras y compañeros. Aquí las votaciones fueron entre pares de manera democrática, lo que, de igual modo, significa un aprendizaje para las y los estudiantes, donde se vieron validadas cada una de sus opiniones”.
María Elena Vergara Zambrano, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y quien actualmente realiza su práctica en el Colegio Los Conquistadores, trabajó los proyectos de podcast con los y las estudiantes. Su labor fue estar a cargo de los contenidos teóricos de cada sesión de trabajo y monitorear junto con la profesora Valeria Silva los trabajos grupales que fueron dando forma a la construcción del producto final.
Respecto del aporte que tuvo esta instancia para su formación docente, comentó: “Creo que contribuye enormemente a mi futuro rol docente, pues la poesía generalmente es un contenido que para las y los estudiantes cuesta trabajar y comprender por la complejidad que muchas veces caracteriza a este género. Así, creo que la forma en que es abordada esta secuencia didáctica es muy amena y cercana a la realidad de las y los estudiantes, pues es una forma de presentarles la poesía relevando sus gustos e intereses personales, además de dinámicas que permiten compartir experiencias con las y los compañeros, creo que es una instancia significativa para replicar en el aula y de esta forma trabajar la poesía y también la música”.
Por su parte, el académico Felipe Munita agradeció el trabajo de las profesoras de leguaje para llevar a cabo esta iniciativa con sus estudiantes: “Quiero agradecer a las profesoras Valeria y Graciela, quienes recogieron ese guante e implementaron toda esta hermosa secuencia para llevar estos productos finales que la verdad me llamaron mucho la atención por la profundidad primero de la investigación que hicieron los estudiantes sobre los grupos, pero también después de los análisis que iban haciendo sobre las letras, eso me gustó mucho”.
Sobre la vinculación de la Universidad con el contexto escolar, el académico comentó: “Me parece que es un camino que debiéramos transitar cada vez más, es decir la colaboración Universidad-escuela es algo que no se ha hecho mucho en la tradición por diversas circunstancias y la posibilidad que tenemos ahora de trabajar con diversas egresadas que ya están en los establecimientos, pero también con profesoras practicantes que están comenzando su recorrido docente, es un regalo para mí, entonces yo lo tomo como un honor y yo me siento un colaborador de ellas. Espero que esa colaboración desde la Facultad hacia las escuelas la podamos seguir manteniendo y profundizando”.
Los podcasts premiados se emitirán en el programa «Ausente Señorita» de Radio Universidad Austral de Chile, donde representantes de los grupos ganadores contarán su experiencia en la realización de sus trabajos.