* Se trata del Dr. Manfred Moldaschl, quien ha participado en la fundación y presidencia de Innovatop, que es un centro de cooperación e investigación innovadora e interdisciplinaria ubicado en Munich, Alemania.
* Cabe destacar que Austral Incuba es una iniciativa conjunta de la UACh y el Comité Innova Chile de CORFO, que recibe el fuerte respaldo del sector privado de la región.
Desde una perspectiva interdisciplinaria, el destacado académico alemán Dr. Manfred Moldaschl ofreció una charla a los emprendedores vinculados a Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile. Dicha ponencia se efectuó el lunes 12 de diciembre a las 15.00 hrs. en la Sala El Círculo UACh (Independencia 641).
Con estudios en psicología, sociología e ingeniería comercial; el Dr. Moldaschl puso énfasis en las nuevas competencias que se les exigen a los profesionales en las empresas de los países desarrollados, las cuales, además del aspecto profesional, se asocian a la auto-gestión y la capacidad de relacionarse al contexto (especialmente para quienes quieren desarrollarse como emprendedores).
«Es importante que los profesionales sean hábiles para comunicarse con diferentes personas y respetar las necesidades del lugar donde se vive. Ejemplos de esta actitud y conocimiento que necesita una empresa exitosa son la preocupación ambiental de las empresas», indicó.
El académico explicó que a esto se suman las competencias colectivas. «En las grandes empresas todo se hace a través de proyectos. En ese marco se desarrollan conocimientos y habilidades en las que el total es más que la suma de las partes (sinergia)».
Considerando esto -dijo- «una persona muy difícil no va a poder participar en un equipo, razón por la cual existe una vinculación más fuerte entre competencias profesionales y extra-funcionales».
Sostuvo que actualmente las tendencias en las empresas son trabajar de modo autónomo, mayor descentralización del trabajo, trabajo en equipo, cooperación en proyectos, aprender a escuchar, interdependencia, poner énfasis en el resultado final, cooperación en redes, simultaneidad de cooperación y competencia en las empresas (colaboración con los competidores), entre otras.
En ese marco -indicó- hay que desarrollar metodologías de aprender y del trabajo, ponerse metas, autonomía, y aceptar responsabilidad de las acciones. Sin embargo, las universidades tienen problemas como prácticas desenganchadas o separación entre enseñanza e investigación, entre otros. Frente a esto propuso mejorar dichos aspectos a través de la incorporación de formas de trabajo interactivo, simulaciones de la empresa por medio de juegos, desarrollo de competencias extra-profesionales (comportamiento), consultorías reales a las empresas, entre otros.
Nueva Economía
El académico destacó que en la actual economía existe un cambio rápido de tecnologías y productos, además de producción en redes. «En la economía del saber (post-fordista) se pasa de la producción masiva a la diversificada, de la competencia por precios a competencia por innovación/velocidad, y de obtener una profesión para toda la vida a aprender durante toda la vida», dijo.
El especialista germano señaló que en estos momentos el grado académico no asegura buenos ingresos, por tanto es importante distinguirse con más formación, a objeto de desarrollar un perfil especial y profundo.
Según indicó, en Alemania existe un programa de postgrado en Gerencia del Conocimiento, donde se enseña a las personas el desarrollo sistemático del saber en la empresa. «A veces la gente no sabe que sabe. Es necesario pensar de un modo sistémico en un mundo en el que existen tecnologías combinadas», sostuvo.