Como una forma de incentivar el trabajo colaborativo y creativo en torno a problemáticas de seguridad en el tránsito se realizó la tercera versión de la Game Jam Smartcity-Visión Cero.
El evento busca desarrollar el diseño de videojuegos, juegos de mesa o electrónicos que incentiven una nueva cultura de seguridad vial entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados, en particular a niños y niñas que mediante el juego interioricen comportamientos seguros.
Durante la jornada se realizaron charlas y trabajo en mesas colaborativas temáticas que buscaron soluciones mediante las áreas de “engine”, “programación”, “arte”, “música”, “game design” y “datos”.
Si bien estos últimos meses la seguridad vial ha sido un tema de discusión a partir de las leyes que disminuyen la velocidad vehicular a 50 kilómetros por hora y la nueva Ley de Convivencia Vial que regula el comportamiento de ciclistas y automovilistas en el espacio público, no siempre ha sido así.
En este sentido, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, puntualizó en la urgencia del tema que tiene un “triste récord que ostenta Chile en la OCDE: tiene la segunda más alta alza de muertes por accidentes de tránsito, y uno de los pocos países que tiene más accidentes fatales en zonas rurales que urbanas”, explicó la autoridad.
Las cifras que contrastan con la falta de preocupación permanente que mantienen las instituciones sobre la seguridad vial es parte de los desafíos que enfrenta la actividad, explicó Fernando Montero de CONASET. “El tema de seguridad e ingeniería no se puede hacer solo, tenemos que estar trabajando con la sociedad civil y las universidades. La seguridad es un problema de todos, por eso hemos salido a buscar aliados”, enfatizó el profesional en seguridad vial.
Los resultados que se obtuvieron durante la instancia son dos juegos de computador, tres juegos de mesa y un vehículo autónomo, en modo maqueta, capaz de evitar atropellos y restringir la velocidad. Este último necesita más tiempo de elaboración para completar todas las funcionalidades que el diseño, explicó el académico de Ingeniería UACh y representante de la Mesa Técnica Smartcity, José Mardones.
Cabe resaltar que el evento congregó a más de 60 estudiantes de distintas áreas de las ingenierías y contó con la participación de expertos de CONASET, diseñadores de juegos de mesa, programadores y académicos de las ciencias de la ingeniería.
La jornada fue organizada por académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, CONASET, Mesa Técnica SmartCity Valdivia compuesta por la Municipalidad de Valdivia, Telefónica del Sur, InnovING2030 y la UACh; por Nemoris y la carrera técnica en Diseño de Videojuegos de la Universidad Santo Tomás.