* Los profesionales a cargo de la Cartografía de la Región de Magallanes se encuentran trabajando en la última etapa de revisión del proyecto para entregar en los próximos días sus resultados a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
En febrero del año 2005 un incendio intencional destruyó cerca de 15 mil hectáreas de vegetación nativa en el sector de Torres del Paine, en la Duodécima Región; un 76% correspondió al Parque Nacional y el resto terrenos particulares. Entre las especies más afectadas se encuentran bosques de ñirre y lenga, además de praderas y estepa patagónica.
Un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, liderados por el Dr. Víctor Sandoval (Instituto de Manejo Forestal), se encontraba trabajando en el Catastro y Cartografía de la Región de Magallanes cuando ocurrió el siniestro. La CONAF solicitó entonces su colaboración para evaluar el impacto real del fuego en la zona, cuyas conclusiones preliminares fueron entregadas a las autoridades.
Para los próximos días se contempla la entrega del informe final, resultados y la cartografía actualizada de toda la región, que incluye una evaluación pre y post siniestro en la zona de Torres del Paine. "»Esa información estará disponible a fin de mes, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y que refleja el trabajo de un año y medio efectuado tanto en terreno como en el Laboratorio de Geomática de la Universidad Austral de Chile"».
Sexta Región
Por su parte, el profesor Sandoval señaló que otro importante proyecto, liderados por la Ingeniero Forestal Karla Locher, que lleva adelante el Laboratorio de Geomática es el catastro de la vegetación y sobre todo del bosque esclerófilo, en la Región de OHiggins. "»Esa investigación encargada por la Corporación Nacional Forestal, también se encuentra en proceso de término y se está realizando el proceso de cálculo de las superficies, entre otros aspectos técnicos"».
El principal objetivo es verificar si ha disminuido o aumentado este tipo de bosque que se encuentra extendido por las laderas de las cordilleras de la Costa y de los Andes y que está compuesto principalmente por especies como el olivillo, belloto y quillay.
Para ello se recurrió a fotografías aéreas y cartas del Instituto Geográfico Militar, al trabajo intenso de terreno y al análisis de los datos e imágenes en el Laboratorio de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales.