Con gran éxito se llevaron a cabo el miércoles 04 de mayo en el auditórium del Hospital Base Valdivia (HBV), las Primeras Jornadas Educativas para Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) de la agrupación Apoyo conCiencia, creada el 2015 gracias a la adjudicación de un proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.
Esta agrupación nace como una necesidad de educar a los pacientes que padecen leucemia mieloide crónica, una patología oncohematológica provocada con una alteración cromosómica (traslocación) entre los cromosomas 9 y 22 que ocasiona una proliferación excesiva de leucocitos.
El diagnóstico de la LMC contempla una serie de exámenes y procedimientos, además de los controles médicos que incluyen exámenes de sangre como el hemograma, realizado en la Unidad de Hematología de la UACh; y el diagnóstico y monitorización molecular efectuado en el Laboratorio de Biología Molecular del HBV.
El tratamiento estándar para la LMC permite pasar de una esperanza de vida de cuatro años en 2001 a una cronificación de la enfermedad en el 90% de los casos en la actualidad. Si los pacientes se tratan eficazmente con los fármacos recomendados, pueden tener una esperanza de vida similar a la de la población general. “Sin embargo hemos observado que existen factores que entorpecen y complican el tratamiento de los pacientes por factores ajenos a causas clínicas, pues no entienden su patología ni cuándo o para qué deben tomar sus medicamentos, provocando que descuiden su tratamiento, lo cual se traduce en una evolución de mal pronóstico que involucra costos en salud y un deterioro en la calidad de sobrevida del paciente”, explica la directora de este proyecto, T.M. Prof. María Isabel Jaramillo del Instituto de Medicina, Unidad de Hematología UACh.
En este contexto la Prof. Jaramillo destaca que “por todo lo anterior nace Apoyo conCiencia, un programa de apoyo a nuestros pacientes a través de una agrupación que unifica los esfuerzos educativos de médicos, farmacéuticos, tecnólogos y enfermeros en torno a la importancia de la monitorización y fidelización al tratamiento “.
La idea de este proyecto también se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Estratégico de la UACh así como de la Facultad de Medicina, en el sentido que se señala como tarea prioritaria la reorganización y fortalecimiento de acciones relacionadas con el contacto y transferencia de conocimientos a la ciudadanía extrauniversitaria.
Recalca igualmente que esta iniciativa es pionera en la zona sur-austral y esperamos sea reproducible en otros centros.
Actividades y expositores
En las jornadas y luego de la charla inaugural Misión y Visión de la Agrupación Apoyo conCiencia, dictada por la directora del proyecto, expusieron médicos, bioquímicos, una psicóloga experta en oncología y una quimicofarmacéutica; recalcando la importancia de la fidelización al tratamiento, los controles médicos, la realización de los exámenes médicos como el hemograma y la monitorización molecular del tratamiento, instando a los pacientes asistentes a seguir participando de próximos eventos.
La Dra. Lilian Pilleux, el Bq. Carlos Fernández, la Ps. Carola Ramírez y la QF. Victoria Vera, fueron quienes junto a la T.M. Prof. M. Isabel Jaramillo aportaron con sus conocimientos durante las actividades.
Se desarrollaron también dinámicas de grupos donde los mismos pacientes pudieron intercambiar sus experiencias, respecto a cómo ha sido sobrellevar esta patología. Además se les hizo entrega de algunos recuerdos diseñados especialmente para la ocasión.