En los coros mixto, femenino, masculino y Palestrina los integrantes están recibiendo clases de técnica vocal, lo que facilitará el aprendizaje de las obras.
Otra innovación es que a todos los estudiantes de la UACh que participan en algunos de los tres elencos ya mencionados están tomando coro como asignatura.
“Es un gran honor poder continuar un trabajo tan excelente. Me siento realmente orgullosa de haber sido seleccionada para dirigir el Coro UACh y ya estoy actuando con los planes que fueron conversados con las autoridades de la Universidad para el futuro”, comenta la Dra. Hingrid Kujawinski al referirse a las expectativas que tiene al liderar una agrupación con una historia y tradición en el sur de Chile que se remonta a los inicios de la Universidad Austral de Chile en 1955.
La Dra. Kujawinski es originaria de Brasil, donde comenzó su educación formal y experiencia laboral. Tiene una Licenciatura de Música en Interpretación de Piano por la Universidad Federal de Santa María (2001) y una Licenciatura de Música en Dirección Coral por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2008).
Se mudó a los Estados Unidos en 2009 para estudiar Dirección Coral con la Dra. Peggy Dettwiler en Mansfield University, donde también trabajó como asistente de posgrado. En 2011 se graduó de esa universidad con un doble Máster en Dirección Coral y Piano Colaborativo. En Mansfield University tuvo la oportunidad de dirigir coros de nivel universitario, incluida la dirección parcial del coro de mujeres en el Concurso Internacional Llangollen 2011 (Eisteddfod- Gales). Una actuación que le otorgó el puntaje más alto en ese segmento de la competencia y el comentario «Conducción elegante».
En 2016 se graduó en Rutgers University, con su Doctorado en Artes Musicales en Dirección Coral bajo la dirección del Dr. Patrick Gardner. Mientras cursaba su doctorado trabajó como asistente de enseñanza entre 2012 y 2015 para el Coro Kirkpatrick, y como directora del Coro Femenino Voorhees entre 2013 y 2016. Su coro fue finalista en el American Prize Competition 2016, recibiendo también un comentario del jurado por programación excepcional y repertorio distintivo.
Este año se trasladó a Valdivia para dirigir desde mayo el Coro de la UACh, el cual funciona en el Casa Ehrenfeld en calle General Lagos (que alberga al Conservatorio de Música). Allí ha contado con el apoyo de la secretaria y gestora cultural Yolanda Andrade, quien por muchos años se ha desempeñado en esta agrupación.
¿Qué le han parecido las primeras presentaciones con el Coro UACh?
– Estoy feliz con las presentaciones. Hemos cantado en varias ceremonias protocolares de la universidad y en un gran concierto con ocasión del aniversario. En este concierto colaboramos con la Orquesta de Cámara de Valdivia, y con el pianista Armands Abols, estrenando una obra de Steve Dobrogosz en Chile. El compositor quedó tan sorprendido con nuestra presentación que puso nuestro video en su website, felicitándonos.
Nuevo formato para el coro
¿Cómo abordará el trabajo de un coro que a lo largo de los años se ha constituido en un espacio para que los estudiantes de la UACh complementen su formación profesional con la práctica de una disciplina artística a través del canto coral?
El coro como asignatura
¿Qué obras sinfónico-corales esperan desarrollar próximamente? ¿Habrán presentaciones en otras ciudades u otros países? Estoy pensando en el ciclo “La juventud con Mozart” que ha tenido presentaciones en Chile y Argentina, por ejemplo.
“Para este año tenemos presentaciones fijadas solamente en Valdivia. Para el próximo año deseo llevar el coro a otros lugares, y quizás ¡podremos en 2020 hacer una gira a Brasil!”.
¿Qué relevancia tienen los coros en la formación musical y cómo esto se relaciona con la labor de vinculación con el medio de la UACh?
Relacionado con lo anterior, ¿qué opina sobre formar el gusto por el canto en los niños y niñas?
¿Qué aspectos de su trabajo en Brasil y Estados Unidos se podrían replicar en el Coro UACh?
Investigación sobre repertorio para coro de compositores chilenos
Además de la formación y dirección, ¿tiene contemplado abordar la investigación académica?
En ese sentido, ¿continuará con su investigación sobre las composiciones de Heitor Villa-Lobos para coro de mujeres?