El geólogo alemán, Dr. Sven N. Nielsen, fue contratado el 2013 luego de ganar un concurso que buscaba un investigador de sus características en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile.
Para el científico, que realizó sus estudios de pregrado y post grado en Hamburgo, decidirse por la UACh tuvo dos motivos principales. “Primero porque es una institución que cumple con el modelo de universidad compleja que conocí en Alemania, y segundo porque me interesaba mucho formar parte de los equipos que levantarían los proyectos de la Escuela de Geología y el Magíster en Paleontología”.
Nielsen cultiva una relación con Chile desde 1997, cuando viajó para realizar su investigación de pre grado sobre el Triásico de Santa Juana, en la Región del Bio Bio. El trabajo en suelo nacional lo desarrolló por un período cercano a los diez años, situación que le permitió estrechar vínculos profesionales, que le informaron del cargo que se había generado en la Universidad Austral de Chile.
El científico trabaja esencialmente con fósiles de moluscos del Cenozoico (antigüedad hasta unos 50 millones años) tratando de esta forma reconstruir la evolución de la fauna, entender los cambios a través del tiempo, relacionándolo con la tectónica y el cambio climático que altera la composición de la fauna.