El Dr. Jasper Moernaut llegó a la Universidad Austral de Chile el 2014, proveniente de Bélgica, donde realizó sus estudios pregrado y postgrado en la Universidad de Gante.
Para Moernaut, el sur de Chile es muy conocido. «Sé más la geografía y geología de esta zona, que de la propia Bélgica», sostiene. Y esto debido a que desde su magíster, su línea de investigación de centró en desentrañar la información que contienen los sedimentos de los lagos.
El investigador indica que su trabajo, mezcla la labor del historiador y del geólogo. «A mí me interesa conocer los acontecimientos ocurridos en los últimos 5 mil años, período de tiempo muy extenso para un historiador y muy acotado para un geólogo», señala.
Moernaut, gracias a sus contactos realizados en Chile, sabía de la creación de la carrera de Geología en la UACh, por lo que estuvo atento a los llamados a concurso que se hicieron. «Yo estaba realizando mi postdoc en RTH Zürich en Suiza (número 12 entre las mejores universidades del mundo), pero mi labor en ese momento era muy individual, en cambio acá en la Universidad me siento contribuyendo no sólo para mi carrera profesional, sino aportando a los estudiantes, a la facultad y a la UACh».
A través del estudio de los sedimentos, se puede conocer y comprender los grandes eventos que han ocurrido en la zona, como erupciones, terremotos, tsunamis y desplazamiento de tierra entre otros. Es una especie de huella digital que fija las perturbaciones naturales.
Otro de los puntos que valora el científico de trabajar en Chile, es que acá puede realizar divulgación de su trabajo. «Mi área de interés está acá y puedo realizar charlas o estar en contacto con las comunidades que pudiesen verse afectadas por desastres naturales» dijo.