Como equipo, uno de los principales temas a trabajar en nuestro plan es el de enfoque de género y diversidad. Dos conceptos que encierran algunas de las mayores demandas que existen dentro de la Universidad y que, gracias a los liderazgos femeninos del grupo, analizamos y tratamos de resolver a partir de las siguientes preguntas y respuestas.
¿Qué podemos decir de género y diversidad en la UACh?
Para responder esta pregunta nos vinculamos con nuestro sentir y con el diagnóstico realizado por el Comité Paritario de Género y Diversidad (2018) donde resaltó la desigualdad entre docentes, personal administrativo y estudiantes.
¿Cómo podemos abordar estas desigualdades?
Generando una perspectiva de respeto hacia las diferencias donde, desde nuestras singularidades, podamos ser capaces de aportar colectivamente a la construcción de una Universidad más respetuosa de la diversidad y con igualdad de oportunidades para todas y todos. Si bien reconocemos los avances realizados por la institución en estos temas, sabemos que aún quedan muchos desafíos por enfrentar.
En este camino también consideramos importante adoptar todas las medidas necesarias para garantizar posibilidades igualitarias a la hora de ocupar cargos. Para ello, buscaremos elaborar mandatos de paridad en la integración de las distintas comisiones y trabajaremos para que los estatutos consideren esta garantía de paridad en el poder.
En la misma línea, para propiciar una mayor participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión, y en otros ámbitos de la vida académica como la investigación, docencia y vinculación con el medio, será fundamental aplicar medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, y el apoyo para producir productos valorados en la carrera académica.
Por otra parte, nuestra Universidad configura un entramado de territorios, contextos y diversidades que han sido invisibilizadas, excluidas o silenciadas, como los pueblos originarios y migrantes, la discapacidad, orientaciones sexuales y/o identidad de género diversas, entre otros. Por tanto, será vital accionar desde una perspectiva realmente incluyente y pluriversal.
¿Qué políticas de acogida, respeto y equidad les brindaremos?
Mediante la recolección de historias y propuestas, buscaremos crear una cultura de diversidad al interior de la comunidad universitaria. Reconocer a estos grupos y legitimar las diferencias será clave para convivir en comunidad, fomentando el diálogo, el desarrollo y la colaboración.
Por todo lo anterior será necesaria la creación de una Dirección de Cultura y Diversidad Universitaria que estudie, mediante un comité intercultural, las formas de incluir sus miradas en lo pedagógico y administrativo; que genere políticas y prácticas que les dignifique y que, por supuesto, se incluyan en la vida universitaria.
Las mujeres que conformamos este equipo garantizamos nuestro compromiso y lo hacemos desde un trabajo concreto, consecuente y mancomunado con nuestros y nuestras colegas. Queremos cambiar las cosas y para hacerlo no podemos seguir anclados en estructuras caducas y repitiendo formas.
Por ello, nos adherimos a la construcción y participación liderada por Rogelio Moreno, ya que su propuesta contempla, entre otros aspectos, la valorización de la equidad de género y diversidad, reconociendo el esfuerzo desarrollado por las madres y padres a cargo de hijas/os, con hijas/os con discapacidad o al cuidado de adultos mayores, además de la creación de un fondo especial para las académicas, que permita minimizar las brechas de género en remuneraciones y en el desarrollo de su carrera académica.
Revisa nuestras propuestas en www.rogelio2021.cl e infórmate para votar.
Síguenos en nuestra comunidad en Facebook e Instagram