Cuatro candidatos compiten por la rectoría de la Universidad Austral de Chile (UACh), que el año pasado vivió una polémica por irregularidades en su administración. Lo anterior derivó en que el 15 de enero, dos años antes de que terminara su período, renunciara el rector Óscar Galindo y días después el presidente del directorio, Carlos Montt.
Contratación, sin concursos ni licitaciones, de familiares de miembros del directorio y de exautoridades universitarias; uso indebido de viáticos y sumas a rendir fueron algunos de los hechos denunciados en la gestión de Galindo, quien era rector desde 2014. Ante tal escenario, el directorio llamó a elecciones anticipadas para el 9 de junio, donde tienen derecho a voto 683 académicos.
El proceso podría haber incluido como quinto candidato al excanciller Juan Gabriel Valdés, quien desde la universidad fue invitado a postular, pero la idea no prosperó.
Quienes sí estarán en la papeleta serán los académicos Maite Castro, de la Facultad de Ciencias; Hans Richter, exvicerrector de Investigación; Rogelio Moreno, de la Facultad de Ingeniería, y Sandor Mulsow, expresidente del Sindicato de Docentes.
Castro señaló que el escenario actual ‘nos entrega la oportunidad de reestructurarnos administrativamente. Hoy la universidad está fragmentada, esta crisis no terminó. La próxima rectoría tiene que trabajar en procesos de reparación y hay que tener un gobierno universitario más horizontal y acorde a lo que vive el país’.
En tanto, Richter indicó que la UACh es una ‘institución madura, con una larga trayectoria, con gran presencia, que requiere de transformaciones importantes’. En una de ellas, en el modelo de liderazgo, dijo que ‘debe cambiar a una gestión más participativa para descomprimir la toma de decisiones’.
Rogelio Moreno señaló que la casa de estudios vive una inédita crisis de gobernabilidad y confianza, y que, de convertirse en rector, buscará cerrar procesos e identificar responsabilidades individuales, aunque implique recurrir a los tribunales de justicia. ‘Estamos convencidos de que el no tener la voluntad de cerrar estos procesos va a mantener el statu quo de faltas de confianza en la universidad y esta va a seguir en tela de juicio’, afirmó.
Sandor Mulsow, quien mantiene una demanda por tutela laboral contra la UACh, indicó que su principal propuesta es democratizar el plantel. ‘No puede ser que estemos eligiendo un rector donde solo el 40% de toda la comunidad universitaria vota. Tenemos una planta académica de más de mil 600 personas y votan 680’, dijo.