“Aportes y Desafíos del Equipo Apícola de la UACh”, fue el título de la charla impulsada por la Facultad de Ciencias Agrarias efectuada en el marco del 58 aniversario de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se desarrolló el jueves 13 de septiembre en edificio Nahmias y contó con a la presencia de autoridades universitarias, públicas y privada; académicos; estudiantes y apicultores de la zona.
En la oportunidad, el Profesor Miguel Neira Caamaño, Director del Equipo Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, fue acompañado por la Jefa del laboratorio de Fotoquímica de esta universidad, Nimia Manquián y por los Ingenieros Agrónomos Patricia Bahamonde y Alejandro Morán.
Entre los temas tratados se mencionan los sistemas de producción apícola; sanidad apícola; estrategias de manejo y control de enfermedades; experiencias de interacción del Equipo; calidad e inocuidad de los productos de la abejas, desafíos y conclusiones en materia apícola.
El profesor Neira sostuvo, en su presentación, que la apicultura debe enfocarse como una interacción de distintos elementos que contempla, entre otros aspectos, el entorno, las abejas, normativas, regulaciones e instituciones. “Elementos necesarios para internalizar la apicultura”, subrayó el académico.
También definió a la apicultura como el arte de criar abejas y la relevancia de éstas en la polinización para contribuir a la biodiversidad.
Señaló que en Chile existen unas 500 mil colmenas, pero se debe tener en cuenta que el apiario de nuestro país es deficitario en material biológico, “faltan abejas y colmenas de calidad”, opinó el especialista.
Asimismo, en las presentaciones de los miembros el Equipo, se destacó la necesidad de Buenas Prácticas Agrícolas, la sanidad, la asociatividad entre los apicultores como un elemento clave para el éxito de su negocio, entre otros temas.
Conclusiones y Desafíos
El Prof. Neira, indicó que es necesario el nombramiento de rubristas especializados en apicultura en el SAG e INDAP; generar una comisión nacional apícola; crear un listado de alimentos suplementarios para el uso de las abejas y diseñar un plan nacional para enfrentar el despoblamiento de las abejas.
Igualmente, hizo hincapié en el ámbito de la sanidad apícola y en la necesidad de investigaciones que permitan profundizar en las enfermedades que afectan a las abejas.
Por último, expresó que es importante fortalecer estrategias para la inocuidad de miel y ceras y definir políticas nacionales orientadas a un Programa de Mejoramientos Genético para las Abejas en Chile.