Proyectar obras que sean verdaderamente sostenibles tanto en su construcción como en su operación, vinculando la eficiencia energética, la industria y la innovación en arquitectura fue el objetivo del Concurso Proyectar Conciencia STO dirigido a arquitectos menores de 35 años. En su primera versión, el ex alumno de Arquitectura UACh, Guillermo Müller y la actual alumna de 5to año Josefina Gallardo obtuvieron el segundo lugar.
El concurso que es organizado por la empresa alemana STO consistía en escoger una obra pública o privada existente centrando la decisión en el potencial urbano, arquitectónica y energética de la construcción. Sobre la relación muro-vidrio de dicha obra debían proponer la actualización energético-estética de las fachadas empleando preponderantemente los sistemas de aislación térmica exterior de muros StoTherm, los cuales son básicamente una ‘piel’ que cubre todos los muros y losas, mejorando el comportamiento del edificio en cuestión.
“La inquietud de participar en este concurso nació por varias razones, el tema de la eficiencia energética y el patrimonio, que son aspectos importantes en Arquitectura; en la oficina de arquitectura que colaboramos estábamos trabajando en el Club La Unión y sumado a eso en Valdivia se estaba realizando una consulta pública para un cambio seccional de fachadas”, explicó el egresado de Arquitectura.
En el concurso, se seleccionaron 10 ideas y cuatro de ellos, los tres primeros lugares, y una mención honrosa expusieron en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Parque Cultural de Valparaíso. Para seleccionar a los ganadores se evaluó el potencial urbano, potencial arquitectónico y el potencial energético de cada proyecto.
Los arquitectos a cargo de definir a los ganadores fueron: Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura; Gonzálo Mardones y Pilar Urrejola, Past President del Colegio de Arquitectos; Pablo Larraín, Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectura; Emilio de la Cerda, Director de Arquitectura de la PUC; Alberto Fernández, Director de Arquitectura UChile; Marcelo Huenchuñir, Consultor Energético Pasive Haus; Pola Mora, Curadora de contenido Archdaily y curadora de XX Bienal “Diálogos Impostergables” e Iván Hildebrandt.
Únicos premiados de regiones
El egresado de arquitectura UACh, Guillermo Müller Videla y la estudiante en proceso de titulación, Josefina Gallardo Herrera recibieron el premio al segundo lugar el cual consistía en $1.250.000 por su proyecto del Club La Unión de Valdivia.
“Estamos muy felices, ya que es el único proyecto de regiones que fue seleccionado, así que estamos orgullosos de haber sacado el segundo lugar y agradecidos de los lineamientos que nos marcó la Escuela sobre el tema de la eficiencia energética y el patrimonio para recuperar edificaciones y darles nueva vida, ya que es fundamental”, fundamentó Guillermo.
Fallo del jurado: Si bien generó gran discrepancia entre los miembros del jurado, este proyecto fue el que recibió mayor cantidad de votos después del primer lugar. Quienes le dieron su voto argumentaron que la intervención de su fachada no sólo mejora las condiciones al interior del edificio, sino que además impacta positivamente su entorno urbano inmediato. Se valora además la audacia para llevar a lenguaje contemporáneo un estilo de carácter neoclásico. (Información sobre el fallo extraída de: https://www.plataformaarquitectura.cl )
Cabe destacar que el concurso contó con la colaboración del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), Ernst basler & Partner, B-Green, TodoObras, Plataforma Arquitectura, Arquiambiente, la Cámara de Comercio e Industria Chileno-Alemana, la Agencia de Cooperación Internacional GIZ, la revista BIT, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Green Building Council.
Para más información click aquí.